La Agrupación Republicana de Móstoles ha denunciado un nuevo ataque «fascista» al conjunto monumental dedicado en Móstoles, en el parque río Ebro, a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, que «defendieron el régimen democrático y constitucional de la II República».

En concreto, como se ve en las imágenes aportadas por esta asociación, han pintado tanto el monolito dedicado a las Brigadas Internacionales como la placa con el poema de Rafael Alberti, y la estela dedicada al pionero de la medicina Norman Bethune, según han denunciado a través de sus redes sociales.

«No nos cansaremos de exigir medidas de protección y seguridad para nuestro patrimonio cultural. Esperamos que el Ayuntamiento de Móstoles proceda a restaurarlo inmediatamente«, han añadido desde la Agrupación Republicana de Móstoles, donde recuerdan que no es la primera vez que este conjunto monumental ha sido atacado.

El 7 de noviembre de 1996 fue inaugurado en Móstoles este conjunto monumental erigido por la Corporación municipal, gobernada entonces el PSOE y presidida por el exalcalde socialista José María Arteta Vico.

Estuvieron presentes en este acto un número importante de los más de 300 brigadistas que habían venido a España a recibir la nacionalidad honorífica española aprobada el año anterior por unanimidad en el Congreso de Diputados y el cálido homenaje del pueblo español organizado por la AABI.

La placa con el poema de Rafael Alberti que forma parte del conjunto monumental/ Ayto. Móstoles
La placa con el poema de Rafael Alberti que forma parte del conjunto monumental/ Ayto. Móstoles

El monumento, realizado por Carlos de Gredos, consiste en un monolito de granito en cuya parte superior hay una estrella calada de tres puntas, símbolo del Frente Popular mundial y de las Brigadas Internacionales, mientras que en la parte inferior se inscribe la leyenda: «Voluntarios Internacionales de la Libertad. 1936-1939».

A unos metros existe un pedestal con una placa de bronce con el soneto a las Brigadas Internacionales y un grabado, ambos de Rafael Alberti, que también fue vandalizado hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.