Una delegación del Gobierno de Sudáfrica encabezada por la Sub-Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Arte y Cultura, Thapi Segoati, ha visitado el Parque Nelson Mandela acompañada por el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz. 

El motivo de la visita ha sido iniciar contactos para una futura colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y el Ministerio de Arte y Cultura Sudafricano para desarrollar algunos proyectos conjuntos en el parque, que permitan su mejora y la promoción de la memoria del primer presidente sudafricano elegido por democráticamente y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y su lucha por Sudáfrica.

En el año 2015 se dio luz verde a la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida de nombrar el parque Lineal de Móstoles Sur, Parque Nelson Mandela. En el acto se descubrió una placa en honor al líder sudafricano y referente mundial en la lucha por los Derechos Humanos.

En marzo pasado, cerca de 200 alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria del CEIP Príncipe de Asturias, acompañados de sus tutores, participaron en la plantación de 400 árboles en el Parque Nelson Mandela de Móstoles.

Una delegación del Gobierno Sudafricano visita el Parque Nelson Mandela de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Reforestación

Estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Transición Ecológica y el área de parques y jardines de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, estaban previstas para el Día del Árbol, que se celebró el 21 de marzo, pero las lluvias obligaron a retrasarlo.

Las especies elegidas son árboles de carácter ornamental adaptados a la climatología de la región y a la tipología del suelo como lilos, cedros del Líbano, cipreses, coscojas, majuelos, retamas negras, madroños, bolas de nieve, barbadejos, mostajos y espinos cervales. Las especies, 50 árboles adultos y 350 plantones, se han plantado en una zona ubicada junto a uno de los lagos del Parque.

Esta iniciativa, que periódicamente se realiza con la participación de diferentes centros educativos, se une a la campaña del área de parques y jardines de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos de renovación de arbolado en Móstoles.

Este año está previsto plantar un total de 1.726 ejemplares en toda la ciudad, incluyendo la sustitución de los ejemplares afectados por el temporal Filomena, lo que supone el triple que en 2021.

Además, dentro del plan de repoblación de 2022, se incluye la sustitución de árboles afectados por el temporal Filomena, tanto en Finca Liana, donde hay previstos unos 350 árboles, como en el Parque Natural de El Soto, donde se repoblarán cerca de 100 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.