Publicidad
Publicidad

En 2020 se beneficiaron una media mensual de 225 personas de este servicio de ayuda a domicilio

MÓSTOLES/ 21 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores de 65 años, del que en 2020 se beneficiaron una media mensual de 225 personas, y destinará los próximos dos años un presupuesto total de 1.922.600 euros.

Este refuerzo se produce después de que desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, hayan criticado que la Comunidad de Madrid tarda en tramitar un expediente de dependencia «una media de cerca de 300 días, muy por encima de los 180 que marca la normativa para recibir las prestaciones».

«Ante el injustificable retraso y las largas listas de espera que esto provoca, el Ayuntamiento se ha visto obligado a destinar más recursos y más medios para cubrir este vacío y para que la extrema lentitud del Gobierno de Díaz Ayuso no impida que las mostoleñas y mostoleños accedan a una ayuda que para muchos es vital», añaden.

El servicio, que se ofrece a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, garantiza una serie de atenciones de carácter personal, doméstico, social, apoyo psicológico y rehabilitador a personas que se hayan en situación de especial necesidad o a sus familiares para facilitar la autonomía en su medio habitual.

De este modo, se busca también prevenir situaciones de crisis personal o familiar y favorecer la conciliación laboral de las personas con un familiar dependiente, según ha destacado el Consistorio en una nota.

El servicio tiene un carácter preventivo, educativo, de apoyo social, asistencial y alternativo a la institucionalización y se trata de «una prestación temporal, susceptible de revisión técnica por parte del profesional responsable del expediente ante modificaciones en la situación económica o social de la unidad familiar».

Entre el catálogo de tareas se encuentran las relativas a Atención Doméstica como compra de alimentos, limpieza de la vivienda; Atención Personal, como apoyo a la higiene personal, preparación de comidas en el domicilio; o Servicio de acompañamiento en proyectos de respiro familia. El número de horas del servicio y las características del mismo se determinarán en función de las necesidades de la persona beneficiaria.

El restaurante municipal atiende a 449 personas diarias, también a domicilio

Participa en la conversación

1 comentario

  1. A mi madre en Marzo del 19 le concedieron una ayuda de la comunidad de Madrid, con lo cual le retiraron las dos horas quincenales que le daba el ayuntamiento de Móstoles, ahora no tiene nada. Estas son las ayudas sociales que tenemos por parte de todos ayuntamiento y comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.