Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha intensificado, dentro del Plan Antiincendios, las labores de limpieza y desbroce en la zona de Parque Coimbra-Guadarrama, donde en los últimos diez días se han producido dos incendios forestales, de matorral y monte bajo.

El Plan Antiincendios ya se puso en marcha el 15 de junio pasado, coincidiendo con el inicio del período de alto riesgo de incendios en zonas de arbolado bajo, vegetación seca y rastrojos, y abarcará hasta el 30 de septiembre, según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Alex Martín (PSOE), que ha visitado la zona este lunes.

Publicidad

De esta manera, el Consistorio lleva varias semanas trabajando en las labores de desbrozado para crear cortafuegos permanentes que garanticen un perímetro de seguridad en torno a las viviendas del municipio y evite que un posible incendio, como ocurrió en 2019, llegue a las puertas prácticamente de muchas casas.

Aún así, en los últimos días se ha intensificado estas actuaciones de limpieza y desbroce en la zona de Coimbra-Guadarrama, núcleos alejados del casco urbano y con masas forestales cercanas, con el objetivo de «garantizar la seguridad de los residentes en las zonas de más riesgo».

Las labores de prevención de incendios forestales se centran en la retirada de la maleza y las hierbas que han proliferado como consecuencia de las condiciones meteorológicas y la habilitación y limpieza de cortafuegos que, en caso de que se produzca un fuego, permita contener el avance de las llamas.

Incendio cercano a Parque Coimbra/ Telemadrid

Plan antiincendios desde 2019

A pesar de que Móstoles no está incluido dentro de los municipios de la Comunidad de Madrid con zonas de alto riesgo por incendios forestales, la ciudad cuenta con un protocolo municipal que da respuesta al compromiso acordado por toda la Corporación en un Pleno celebrado en julio de 2019.

La aplicación de este plan ha permitido habilitar accesos de bomberos, con vías transitables para vehículos de emergencias dentro de las áreas de riesgo.

Publicidad

El documento incluye la comprobación periódica de las bocas de incendios y la realización de campañas informativas a los vecinos sobre medidas de prevención y actuación en caso de incendio.

Además, este plan antiincendios municipal no se limita a este período de alto riesgo de incendios, sino que establece labores preventivas y de vigilancia también durante los períodos de riesgo medio (del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre) y riesgo bajo (del 1 de noviembre al 15 de mayo).

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En estas dos zonas de Mostoles; Parque Coimbra – Parque Guadarrama ; tendria que ser obligatorio el desbrozo del matorral, desbrozo a cargo de los que lo disfrutan. El desbrozo se esta realizando a cargo de todos los mostoleños.
    Cuando otras zonas de Mostoles , » propiedad del ayuntamiento de mostoles» han dejado de prestales servicios auxiliares de poda «arboles 10 metros altura», en via publica.retirada de tocones, al lado viales publicos; desde que se ha firmado el contrato con Legamo Infraestructura Verde S.L. ( 3,5 millones Zona Norte y 2,4 millones zona sur), por el concepto de limpieza y conservacion de las areas verdes y arbolado.Es decir volvemos a las politicas del P.P. extrema derecha; le quitamos a la gran mayoria , para atender los servicios de una minoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.