La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, han visitado a los auxiliares del servicio de acompañamiento que, desde Móstoles Desarrollo, ofrecen apoyo a personas que, por su situación, necesitan ayuda para acudir a realizar diferentes gestiones y trámites, fundamentalmente mayores.

Estos trabajadores han recibido recientemente un reconocimiento por parte de la ciudadanía, por su contribución a mejorar bienestar social y emocional de las usuarias y usuarios de este servicio, consolidándose como una figura importante en la tarea de los Servicios Sociales. Un trabajo que la alcaldesa les ha agradecido personalmente.

Además de destacar “la importante función social” que estas personas hacen con las personas mayores del municipio, la primera edil ha resaltado que, por otro lado, el programa iniciado por Móstoles Desarrollo “saca a estas personas del desempleo”, cumpliendo “una gran función formativa”.

El mencionado programa se puso en marcha el pasado mes de febrero, cuando el Ayuntamiento anunció la contratación de una veintena de personas desempleadas de larga duración para trabajar como auxiliares de acompañamiento, un programa pionero implantado en la localidad para ayudar a personas con discapacidad, mayores o extranjeros.

Tras una formación de tres meses, los auxiliares, todos ellos mayores de 45 años, empezaron en febrero a realizar funciones de apoyo a estas personas en gestiones burocráticas, trámites o actividades del día a día que no pueden realizar por sí solos, según detalló el Consistorio en una nota.

La alcaldesa se reune con los nuevos auxiliares de acompañamiento/ Ayto. Móstoles

15 meses de duración

El programa, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con fondos procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tiene una duración de 15 meses, de los cuales 12 estarán dedicados a adquirir experiencia en las tareas de acompañamiento.

Los auxiliares cuentan con un contrato a jornada completa, durante la cual acompañarán a los solicitantes, dándoles apoyo en situaciones cotidianas como acudir al centro de salud o a servicios sociales, hacer la compra, realizar alguna gestión burocrática o cualquier trámite que no puedan realizar por ellos mismos.

Tras finalizar la experiencia laboral de un año, los auxiliares obtendrán un Certificado Profesional de capacitación y, además, recibirán orientación para hacer frente al reto de encontrar un nuevo empleo mediante la elaboración de currículums, el uso de herramientas de búsqueda de empleos y preparación para entrevistas.

Las personas interesadas en hacer uso del servicio gratuito de auxiliares de acompañamiento que ofrece el Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, pueden llamar a los teléfonos: 643 465 580 y 643 465 769.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.