El Gobierno municipal de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, está ultimando la revisión del Protocolo de actuación en el caso de altas temperaturas, llevado a cabo por el área de prevención del Ayuntamiento y de las empresas externas que dan servicio al Consistorio.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que convocó el pasado sábado una reunión urgente, en la que quería conocer, analizar y revisar el citado protocolo de actuación, con el objetivo de introducir mayor flexibilidad horaria y el reparto de tareas a lo largo del día dependiendo de las temperaturas extremas.

A dicha reunión, además de la alcaldesa, ha asistido también la Portavoz de Podemos, Monica Monterreal y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, según ha señalado el Consistorio en una nota.

En el encuentro han participado representantes del área de limpieza, área de jardinería y parques, vías y obras, iluminación y responsables del área de prevención del propio Ayuntamiento y que representan a los trabajadores susceptibles de sufrir las consecuencias de las olas de calor que se están viviendo en los últimos días.

Algunos de los temas a tratar han sido los uniformes utilizados por los trabajadores, la flexibilidad horaria y el reparto de tareas a lo largo del día dependiendo de las temperaturas extremas.

En la reunión se ha acordado implantar, desde mañana, la flexibilidad horaria de las distintas áreas, adelantando hora de entrada y hora de salida y priorizando trabajar en interiores en las horas de máxima exposición solar, en aquellos casos que sea posible, además de poner a disposición de los trabajadores los medios disponibles para minimizar los efectos del calor.

Ante los últimos hechos acontecidos en la Comunidad, en la que dos trabajadores han fallecido por las altas temperaturas, uno de ellos en la localidad -aunque no trabajaba para el Consistorio ni ninguna subcontrata-, la regidora ha pedido la implicación de todos y para que esto no vuelva a ocurrir y ha revisado personalmente todo el protocolo llevado a cabo, sugiriendo mejoras y la colaboración del consistorio en todo lo que esté en su mano.

Asimismo, las empresas se han comprometido a mejorar, progresivamente, el vestuario y uniforme de los trabajadores para que sea lo más cómodo y transpirable posible de cara a futuras olas de calor.

Por otra parte, desde el consistorio, piden la colaboración ciudadana para seguir manteniendo la ciudad limpia entre todas y todos.

La alcaldesa se reúne con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento para revisar el protocolo de actuación ante las altas temperaturas/ Ayto. Móstoles

Fallece un trabajador

Precisamente este lunes se confirmaba la muerte, ocurrida el sábado pasado, de trabajador en la localidad, presuntamente de un golpe de calor, tras desvanecerse el viernes en una nave en la que, según otros operarios, la temperatura pudo llegar a 46 grados centígrados.

Según denunció UGT, el trabajador, que llegó a tener 42,9 grados de temperatura corporal, tuvo un desvanecimiento el pasado viernes y sus compañeros llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) en vista de que «le hablaban y no respondía muy bien» antes de que desfalleciera y empezara a convulsionar.

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado este lunes que el SUMMA recuperó al hombre de una parada cardio-respiratoria tras sufrir convulsiones, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles «en estado crítico».

Según Emergencias, lo más seguro es que se tratara de una hipertermia, pues los síntomas eran compatibles con un golpe de calor. El hombre, de 56 años, falleció en la madrugada del sábado, sobre las 2.30 horas, en el Hospital Universitario de Móstoles, de acuerdo con lo explicado por UGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.