El Gobierno municipal refuerza sus actuaciones para retirar residuos en vertederos “ilegales” y descontrolados
MÓSTOLES/ 23 SEPTIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado el refuerzo de las actuaciones para desmantelar los “vertederos ilegales” existentes en el municipio, como el de la calle Camino del Obispo, donde en los últimos días han procedido a retirar cerca de 14 toneladas de residuos.
Desde el Consistorio aseguran que esta última zona “se había convertido en un vertedero incontrolado”, por lo que los operarios seguirán trabajando en este punto, ubicado en el barrio de El Soto y perteneciente a la Junta de Distrito Oeste, hasta lograr recuperar por completo el espacio.
En el caso concreto del Camino del Obispo, se trata de una vía “muy bien comunicada” tanto con la zona verde como con el espacio urbano, que tiene conexión además con la Vía Verde del Guadarrama, zona de uso para ciclistas, y con un itinerario peatonal que conecta el barrio de El Soto con el Centro Comercial.
Entre los residuos acumulados había escombros de obra, muebles, colchones y restos de poda, además de haber localizado también unos 50 neumáticos, residuos de carácter peligroso que “se han recogido para su posterior tratamiento”, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
El objetivo de estas medidas es “seguir manteniendo limpia la ciudad, evitando que proliferen los vertederos incontrolados”, por lo que también se reforzará la vigilancia, se colocará placas informativas sobre la prohibición de vertidos en la zona y se avisará de las sanciones que supone infringir la norma. De igual modo, se colocarán elementos disuasorios que eviten la entrada de vehículos y camiones a este tipo de vías.
Otros vertidos
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que actuar para retirar grandes cantidades de residuos acumulados en un punto de la ciudad, ya que en febrero pasado los operarios tuvieron que llevarse hasta 45 toneladas de residuos voluminosos y escombros de calle Puerto Almenara a las afueras del Polígono Las Nieves.
Después de las quejas de los trabajadores del polígono, que veían cada vez más obstaculizada la vía, el Consistorio procedió durante una semana a eliminar todo tipo rastro de los objetos, basura, electrodomésticos y muebles que había en la zona.
Podemos ser reiterativo y pesados , pero mientras que a esos caminos se pueda tener acceso en vehículo, los vertederos de basura, están asegurados, la utilización de contenedores y sacos para escombros, cuesta dinero, y el ciudadano no lo quiere pagar, y mucho menos cuando la obra la realizas tu mismo o un conocido.Es una vez más, la falta de implicación de policía municipal, en tiempos pasados cuando patrullaban por todo Mostoles, y no como en la actualidad , que solo patrullan por las vías principales, cuando en un piso se escuchaba los susurros de una sierra , martillo, etc. Llamaban al piso y pedían la licencia de obras. En la actualidad esto es ciencia ficción.Un paso atrás, en este mundo que dibujamos de ecológico.