Publicidad

El BOCM ha publicado este lunes la convocatoria de seis nuevas plazas de bombero/a mejoradas desde la perspectiva de género

MÓSTOLES/ 30 JULIO 2019/ El BOCM ha publicado este lunes la convocatoria del Ayuntamiento de Móstoles de seis nuevas plazas de bombero/a conductor/a especialista para ampliar el servicio de extinción de incendios del municipio, que se encuentra pendiente de una posible dispensa al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Para optar a una de las vacantes es necesario tener el título de bachiller y el permiso de conducir de clase C. La selección se hará mediante una oposición compuesta por ejercicios teóricos y físicos.

Publicidad

Las bases de esta nueva convocatoria, que son correspondientes aún a la oferta de empleo 2017, incluyen como principal novedad que “han sido mejoradas desde la perspectiva de género”, según ha destacado el Consistorio en una nota.

En este sentido, se diferenciarán las marcas de puntuación de las pruebas físicas en función del género de las personas aspirantes, además del orden de realización de las mismas, de modo que las pruebas teóricas se realicen en primer lugar, seguidas de pruebas de destreza, pruebas físicas y las de conducción.

Entre las pruebas a superar, según la convocatoria, se encuentra la realización de un primer ejercicio teórico -y puntuable-, un segundo ejercicio sobre tolerancia al trabajo en espacios confinados y en altura -calificable con apto o no apto-, seguido del ejercicio de pruebas físicas, puntuable con perspectiva de género.

Publicidad

En cuanto a las pruebas físicas, se desarrollan en el siguiente orden: natación; carreras de 60, 300 y 2.000 metros; subir a brazo y levantamiento de peso; y por último, se realizará la prueba de conducción y reconocimiento médico.

En agosto de 2018 se firmó un convenio para iniciar los trámites para la dispensa del Cuerpo Municipal de Bomberos

Posible dispensa

Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Móstoles continua ampliando la plantilla del servicio municipal de extinción de incendios a la vez que se encuentra negociando con el Gobierno regional el acuerdo de dispensa de este servicio al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En agosto de 2017, Ayuntamiento y Comunidad iniciaban los trámites para que la plantilla de bomberos de Móstoles pase a depender de la Comunidad, algo que aún no se ha acabado de concretar por las reclamaciones laborales de algunos sindicatos.

Publicidad

En dicho convenio se establecía que la formalización de esta dispensa iría acompañada de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio, fuera del casco urbano, para lo cual el Ayuntamiento ya ha cedido unos terrenos, cerrándose el actual parque, que se encuentra en la calle Empecinado.

A principios de año, la Comunidad de Madrid anunció que preveía la construcción de este nuevo Parque de Bomberos en la localidad de Móstoles antes del año 2020, dentro de un nuevo Plan Regional que pretende cubrir hasta el 90 por ciento de la población total en menos de 10 minutos en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.