La UCO ha vuelto a registrar el Ayuntamiento para buscar una serie de contratos menores adjudicados durante los años 2016 y 2017

MÓSTOLES/ 11 NOVIEMBRE 2020/ Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en Móstoles han reclamado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, que se convoque “urgentemente” una Junta de Portavoces extraordinaria para informar de los requerimientos que ha hecho la Guardia Civil tras un nuevo registro del Ayuntamiento.

Así lo han solicitado las tres formaciones, en la oposición, tras conocerse este miércoles que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a registrar el Consistorio en busca de documentación sobre una serie de contratos menores adjudicados durante los años 2016 y 2017 por diferentes Concejalías.

Según ha adelantado el diario ‘El Mundo’, este nuevo registro se trata de un requerimiento, como hicieron ya en septiembre pasado, para conseguir documentación sobre algunos contratos menores, en la misma línea de investigación que entonces.

La operación se enmarca en la denuncia interpuesta por el exdirector de Hacienda del Ayuntamiento, Sergio Gil, ante la Fiscalía, quien acabó presentando denuncia por los delitos de falsedad de documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Pleno extraordinario para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales/ Ayto. Móstoles

Contratos menores

El juzgado de instrucción número 5 de Móstoles abrió diligencias por este motivo en marzo de 2019 para esclarecer unos supuestos delitos en la adjudicación, por parte del Ayuntamiento, de una serie de contrataciones menores realizadas a lo largo de 2016 y 2017 por el gobierno municipal, formado entonces por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM.

El juez solicitó entonces al Consistorio que remitiera “original o copia” de varios gastos relacionados con las reformas adjudicadas hace tres años en los colegios públicos de la localidad y en otros contratos en materia de servicios informáticos y de comunicación del Consistorio.

Tras los registros de septiembre, fueron citados a declarar, en dependencias de la Guardia Civil y en calidad de testigos, hasta 17 personas, entre cargos actuales y pasados del Ayuntamiento y empleados de empresas privadas que prestaron sus servicios para el Consistorio.

La investigación judicial se centra en unas fechas en las que el alcalde de Móstoles era el socialista David Lucas, aunque la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), era en ese momento concejal de obras, infraestructuras, mantenimiento de vías públicas y festejos.

Fuentes municipales han asegurado a Noticias para Municiopios que desde el Ayuntamiento se está colaborando en todo momento con los agentes del Instituto Armado en todo lo que han requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.