Publicidad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha enviado una carta al nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, para instarle a que agilice la ejecución de las obras de conexión del barrio Móstoles-Sur-PAU-4 con la Radial-5 «antes de que finalice el mandato en 2023».

En la misiva, la regidora socialista recuerda al consejero que hace 7 años que la Comunidad de Madrid «anunció su construcción» y que «los vecinos siguen teniendo que sufrir interminables atascos para acudir a su puesto de trabajo con el consecuente perjuicio para ellos y para el medio ambiente».

Publicidad

Además, la alcaldesa insiste en que este acceso, «muy demandado por las vecinas y vecinos de este barrio en creciente expansión», es de «vital importancia» para mejorar la movilidad y favorecer el desarrollo económico del Sur de Móstoles y de la región.

«La construcción de este enlace no solo beneficiaría a los vecinos de la zona sino a todos los trabajadores y empresas que realizan su actividad en el municipio«, ha añadido, reiterando que el exviceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, se comprometió a su ejecución.

Radial 5

Proyecto

El proyecto, anunciado en 2014, preveía la habilitación de un enlace en el kilómetro 11.500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista prolongando las vías que dan acceso a los enlaces a la M-50 y la M-506, que serían totalmente gratuitos para los usuarios.

Publicidad

Se estima que el nuevo acceso captará un tráfico de 10.000 vehículos diarios, reduciendo la incidencia media diaria en el enlace con la M-506 de Leganés en unos 3.500 vehículos y en unos 4.700 en el acceso al enlace por Simón Hernández, según señalan desde el Consistorio en una nota.

Además, aunque en menor medida, el nuevo trazado facilitará el acceso por la Avenida de Portugal, con unos 1.300 vehículos menos diarios, y en las conexiones norte con la autovía A-5 y con la M-50.

Sin embargo, el proyecto ha estado paralizado durante años hasta que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, consiguió que el Ministerio de Fomento «diese luz verde hace ya un año al estudio remitido a la Subdirección de Explotación en el que se establecían las bases del futuro trazado».

Publicidad

En febrero de este año, el Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur, formado al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad, aprobó las bases para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Trazado y la Construcción del acceso del barrio de Móstoles Sur-PAU-4 con la autopista Radial 5.

«Le pedimos que agilice el proyecto y que inicie las obras para que estén finalizadas antes de que acabe nuestro mandado en 2023. Es imprescindible para que podamos dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos del PAU-4, ha concluido la alcaldesa en la misiva.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esperamos el enlace, esperamos el centro de salud, esperamos un colegio decente… 14 años de PAU con varios gobiernos y ninguno hace NADA (salvo cobrar el IBI como si tuviéramos esos servicios) , lamentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.