Publicidad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha reiterado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que corresponde a la Comunidad de Madrid reanudar las obras del prolongación del tren de Móstoles a Navalcarnero, así como asumir el coste de las mismas.

Así lo ha señalado la regidora socialista tras acudir este jueves a la Asamblea de Madrid junto a otros alcaldes y portavoces de municipios afectados, donde ha recordado al PP que «fue su propio partido», con el exalcalde Esteban Parro, el que «comprometió 50 millones del dinero de los mostoleñas y mostoleños en este tren».

Publicidad

Esta reivindicación se produce un día después de que el PP de Móstoles avanzara que llevará al próximo Debate sobre el Estado del Municipio una propuesta para que el Gobierno central asuma, a través de fondos europeos, al soterramiento la línea C5 de Cercanías a su paso por Móstoles y su prolongación hasta Navalcarnero.

Publicidad

La petición de Posse va en la línea de lo que solicitó la semana pasada el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien junto a alcaldes y portavoces socialistas de 17 municipios instó al Gobierno regional a reanudar estas obras, ya que el convenio firmado en 2007 «sigue en vigor a pesar de que el proyecto se paralizó en 2010».

Desde el PSOE reiteran que fue la Comunidad de Madrid quien convenió en 2003 incluir la citada conexión ferroviaria para dar servicio a una población creciente de más de 270.000 habitantes -según las previsiones de Esperanza Aguirre-, por lo que insisten en que debe ser el Gobierno regional quien la finalice.

En 2007 se adjudicaron las obras a una filial de OHL (Cemonasa), que paralizó en un primer momento las obras en 2010 y que, tras más de 140 millones invertidos, decidió en 2017 rescindir el contrato de adjudicación, lo que dio al traste definitivamente a la construcción del tren por parte de la concesionaria.

Comenzó entonces un rifirrafe judicial en el que tanto la Comunidad de Madrid como la constructora se reclamaron mutuamente indemnizaciones millonarias y que se saldó en 2022 con una sentencia que condenó al Gobierno regional a pagar 188,4 millones de euros por el tren no construido.

Además, esta no ha sido la única implicación judicial de este proyecto, ya que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González aún tiene que sentarse en el banquillo en el juicio de la operación Lezo acusado, entre otras cosas, de comisiones irregulares en la adjudicación del tren de Navalcarnero.

Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero

15 años sin tren

«Casi 15 años después la obra sigue sin concluir, la adjudicación de los trabajos está judicializada por corrupción y los habitantes de la región seguimos pagando la millonaria factura por un tren que nunca ha llegado«, ha lamentado Posse, recordando que el caso sigue pendiente de la justicia.

De hecho, desde 2017, la Comunidad de Madrid ha venido argumentando la judicialización de la obra como causa para no reanudarlas, a la espera de que esta se resolviera, aunque ahora pide al Gobierno central que sean ellos quien lo hagan.

Sin embargo, Posse y otros alcaldes de la zona han solicitado que no se les siga «castigando con la herencia de la presunta corrupción del PP» y que «asuman su compromiso» y «doten a los municipios afectados por el trazado del tren de Móstoles a Navalcarnero de un transporte público de calidad».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Estamos con nuestra Alcaldesa, totalmente de acuerdo en la terminacion del tren a Navalcarnero lo tiene que terminar la Comunidad de Madrid, el sentido comun lo rechaza , al ver la propaganda del P.P. de esos años donde el tren de navalcarnero termina en mostoles central, y no se une en ningun punto con la C-5 ; tan solo un pasillo de 300 m , varios niveles de escalera , para tomar un tren que te lleve a madrid desde navalcarnero, sientase Vd, vecino de navalcarnero, cuantas veces tomaria este medio de transporte????.
    Luego SI a la terminacion del tren de Navalcarnero – Mostoles , pero SI a un proyecto comun ADIF – RENFE / Comunidad de Madrid..
    Sentido comun.
    si los lectores de noticias para municipios tuvieramos oportunidad de enviar pdf. les enviariamos el triptico de propaganda del P.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.