Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Móstoles, excepto el PSOE, han rechazado este miércoles en el Pleno municipal una propuesta que pretendía otorgar ciertos beneficios fiscales a Avintia, adjudicatario de uno de los cuatro complejos residenciales que se van a construir en la ciudad.

En concreto, la Concejalía de Urbanismo había elevado al Pleno una propuesta para “la declaración de interés municipal” en favor de la empresa Avintia, que se adjudicó en octubre pasado el proyecto de construcción de un complejo en la Plaza del Sol, que incluirá una residencia de mayores y un centro de día, entre otros.

El objetivo de esta declaración de interés municipal era facilitar ciertos beneficios fiscales a esta empresa por “el fomento del empleo en las obras derivadas de la concesión demanial para la construcción y gestión” del citado complejo asistencial y de convivencia intergeneracional para jóvenes y mayores.

Sin embargo, la propuesta solo ha contado con los votos a favor del PSOE, que gobierna el municipio junto a Podemos, formación que se ha sumado a Más Madrid Ganar Móstoles, PP, Ciudadanos y Vox en su rechazo a esta propuesta, ya que siguen en contra de este modelo de construcción de centros residenciales.

Desde Más Madrid han mostrado también su “rotundo rechazo” a este modelo de complejos residenciales impulsados por el Gobierno municipal, que ha sacado a licitación la cesión de cuatro parcelas públicas para la construcción de otros tantos centros asistenciales concertados con capacidad para 800 residentes.

El modelo sigue siendo el del PP y ahora le van a dar beneficios fiscales. Es la forma más clásica del neoliberalismo del PP que ustedes supuestamente critican“, ha denunciado el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, quien insiste en que el propio PSOE rechaza en la Asamblea de Madrid este modelo de concertación de plazas.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, ha vuelto a hacer hincapié en la no revisión anual del canon, algo que “perjudicará económica y patrimonialmente al Ayuntamiento”, mientras que el futuro concesionario “sí podrá modificar los precios del servicio y los alquileres”, haciendo “un negociazo”.

Plaza del Sol de Móstoles
Plaza del Sol de Móstoles

No es un “negociazo”

La edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, ha insistido en la necesidad de “cubrir las necesidades de plazas asistenciales que necesita esta ciudad”, ya que la Comunidad de Madrid “no hace residencias públicas”, algo que ha reprochado al portavoz del PP, además de negar que vaya a ser “un negociazo”.

Un negociazo no debe ser cuando de los cuatro lotes que salieron inicialmente, dos quedaron desiertos y a los otros dos se presentaron un único licitador. Un negociazo como ustedes lo quieren pintar, tampoco lo debe ser, porque si no hubiéramos tenido un aluvión de propuestas para estos proyectos”, ha insistido.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Violeta (el cual ya ha sido adjudicado); la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la Plaza del Sol (también adjudicado); y en la avenida de la Vía Láctea.

Todas estas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento, están “cerca de centros hospitalarios” y su edificación va a suponer la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio, insisten desde el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.