Publicidad

La viviendas con un valor entre 77.000 y 101.000 euros no tendrán bonificación del 90% en el IBI por ser familia numerosa

Javier Gómez, edil de Hacienda de Móstoles, ha contestado así a las críticas del PP. Para Gómez, no puede haber bonificación del 90 por ciento del IBI a familias numerosas con una vivienda cuyo valor catrastal sea del más de 77.000 euros pero sí la tendrán del 50 por ciento  y si sobrepasan los 101.000 euros del 30 por ciento.

Javier Gómez, concejal de hacienda

MÓSTOLES/22 MARZO 2016/ El Partido Popular denunció hace unos días que las familias numerosas de Móstoles iban a ver reducidos sus ingresos al ser eliminada el 90 por cierto de las bonificaciones del IBI. Este dato ha sido desmentido por el concejal de Hacienda, Javier Gómez, el cual ha manifestado que el IBI se ha redistribuído según el valor catastral. Las familias numerosas con una vivienda que no supere los 77.000 euros seguirán manteniendo el 90% de la bonificación, pero los que estén entre 77.000 y 101.000 euros pasarán a tener una bonificación del 50 por ciento , y no del 90 como tenían en la anterior legislatura con el Partido Popular, igual que la disfrutaban las familias numerosas que vivian en una propiedad cuyo valor supera los 101.000 euros. Ahora también tendrán bonificación, pero del 30 por ciento.

Para el gobierno, la política fiscal que ejecutan es la de “ayudar a quien más lo necesita pagando más quien más tiene y pagando menos quien tiene más dificultades económicas”, ha indicado Gómez y es por ello que con las ordenanzas fiscales que aprobaron en diciembre pretenden ser “más justas y redistributivas dentro de las posibilidades que marca la ley”

Otras medidas fiscales

El Gobierno recuerda que con la eliminación de la tasa de Basuras el Ayuntamiento deja de ingresar 3 millones de euros anuales y que el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, del 0,66 al 0,64%, con lo que las arcas consistoriales dejarán de ingresar un millón y medio de euros

Por otro lado, en el sistema especial de pago de impuesto “hemos puesto un tope a la domiciliación de pagos”, ha asegurado Gómez, “si un particular tiene los impuestos domiciliados tiene una bonificación de un 3% hasta un máximo de 70 euros. En cambio, si paga sus impuestos de manera fraccionada, tiene un 5% hasta un máximo de 70 euros”.

Publicidad

Otra de las novedades en estas ordenanzas fiscales ha sido generalizar la exención de la bonificación en el impuesto de plusvalías en caso de herencias, bonificando a viudas y viudos, sus hijos y parejas. Éstos pasan a tener una bonificación del 90% en el caso de que la vivienda tenga un valor del suelo catastral por debajo de los 70 mil euros; del 70% si está entre 70 mil y 100 mil euros y de un 60% si el valor del suelo catastral es superior a los 100 mil euro.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.