Esta tercera fase, que se hará en colaboración con la empresa Vermican, se centrará en impulsar el compostaje doméstico

MÓSTOLES/ 12 FEBRERO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto hoy en marcha una campaña de compostaje doméstico, que afectará al Distrito 5, Coimbra-Guadarrama, y que forma parte de la tercera fase del proyecto ‘Móstoles Composta’, que busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de residuos municipales.

Esta tercera fase, que se hará en colaboración con la empresa Vermican, se centrará en impulsar el compostaje doméstico mediante una campaña que constará de una formación inicial para todos los participantes, la entrega de materiales en domicilio, el montaje de la compostadora y una visita técnica de seguimiento.

Los materiales que se distribuirán gratuitamente serán: una compostadora de 300 litros de plástico reciclado, aireador, manual de compostaje, cubo de 10 litros para la separación de la materia orgánica y un saco de poda triturada para facilitar el proceso de compostaje.

Hasta 100 vecinos y vecinas de Coímbra-Guadarrama podrán participar en esta nueva campaña“, ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, quien insiste en que el proyecto ‘Móstoles Composta’ es una “iniciativa pionera” en la Comunidad de Madrid.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica “muy sencillo” que permite reciclar en origen los residuos orgánicos -restos de cocina, restos de jardín o posos de café- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost.

Área de compostaje comunitario situada en Móstoles

Compostaje comunitario y profesional

Móstoles tiene instalados actualmente cuatro puntos de compostaje comunitario: el Distrito 1-Centro -en la calle Río Tajuña-,en el Distrito 2-Norte-Universidad -en la calle Violeta-, en el Distrito 3-Sur-Este-PAU-4, en la calle Perseo esquina con Rigel, y en Distrito 4-Oeste, en la calle Río Segura esquina con Río Duero.

“Ahora, gracias a esta nueva iniciativa, pretendemos continuar con una fase más del proyecto, esta vez centrado en viviendas con jardín, y para ello nada mejor que el Distrito 5 de Coimbra-Guadarrama por las grandes posibilidades que tiene para el autocompostaje en el mismo domicilio”, añade Ortega.

Además, Ortega ha recordado que el municipio se sumará en breve al proyecto regional CAM Agrocomposta, un programa de ‘agrocompostaje’ profesional que Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pondrá en marcha en diferentes municipios a lo largo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.