Publicidad

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica que permite reducir en origen los residuos orgánicos

MÓSTOLES/ 4 SEPTIEMBRE 2019/ La tercera fase del programa Móstoles Composta, que busca impulsar el compostaje doméstico en la localidad, ha sido implantada con éxito en 80 viviendas y ha contado con la participación de más de 200 vecinos del Distrito 5, Coimbra-Guadarrama.

Esta tercera fase del programa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Móstoles, y con la colaboración de la empresa Vermican, busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos municipales para 2020, mejorar el medio ambiente y obtener un abono de calidad.

Publicidad

Para animar a su participación, se puso en marcha un curso de formación inicial para los vecinos, se hizo entrega de todos los materiales en sus domicilios, incluyendo el montaje de la compostadora, y se realizó una llamada de asesoramiento inicial y una visita técnica de seguimiento para ir de la mano durante todo el proceso.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica “muy sencillo” que permite reciclar en origen los residuos orgánicos -restos de cocina, restos de jardín o posos de café- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost.

Instalacion de cuarto punto de compostaje comunitario en calle Río Tajuña

Una tonelada de residuos al mes

“Estimamos que, gracias a la implicación de los vecinos del Distrito-5 de Móstoles, se han llegado a compostar cerca de una tonelada y media de residuos orgánicos al mes, evitando que lleguen a vertedero y transformándose en abono para uso de los participantes”, afirma la concejal de Presidencia, Rebeca Prieto (PSOE).

Publicidad

Los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a dichos vecinos pasados los cuatro meses de implantación, demuestran un alto grado de satisfacción de los usuarios, tanto en organización como en el contenido de la formación.

Animamos a todos los vecinos y vecinas a informarse y participar en el programa gratuito de compostaje doméstico y comunitario del proyecto Móstoles Composta. Entre todos, podemos ayudar a mejorar el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y evitando el envío de residuos a vertedero, obteniendo, además, un abono de calidad para uso de nuestros jardines”, añade la edil.

Además de este proyecto, Móstoles tiene instalados actualmente cuatro puntos de compostaje comunitario: el Distrito 1-Centro -en la calle Río Tajuña-,en el Distrito 2-Norte-Universidad -en la calle Violeta-, en el Distrito 3-Sur-Este-PAU-4, en la calle Perseo esquina con Rigel, y en Distrito 4-Oeste, en la calle Río Segura esquina con Río Duero.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.