El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles emite un dictamen favorable a las ordenanzas fiscales para 2024
El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles emite un dictamen favorable a las ordenanzas fiscales para 2024/ Ayto. Móstoles

El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles ha emitido un dictamen favorable al nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 presentado este lunes por el alcalde, Manuel Bautista (PP), y que está caracterizado por «una rebaja impositiva generalizada».

El Consejo Social de la Ciudad es un órgano de participación ciudadana y está formado por representantes de todos los grupos políticos, organizaciones empresariales y comerciantes, sindicatos, Juntas de Distrito, Consejos Sectoriales, organizaciones de consumidores y representantes del mundo de la educación y la cultura.

Su principal función es «debatir y crear propuestas que ayuden a mejorar la vida de los mostoleños» y, aunque sus dictámenes son preceptivos, no llegan a ser vinculantes, según ha señalado el Consistorio en una nota.

El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales, que contó con un apoyo mayoritario (15 votos a favor y 4 abstenciones), contempla, entre otras medidas, una reducción del IBI desde el 0,56% hasta el 0,54%, lo que supondrá una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245,41 euros.

El alcalde, Manuel Bautista, y el concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, en la presentación de las Ordenanzas Fiscales/ Ayto. Móstoles
El alcalde, Manuel Bautista, y el concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, en la presentación de las Ordenanzas Fiscales/ Ayto. Móstoles

Menos impuestos y burocracia

En relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), se propone la reducción del tipo impositivo del 30% vigente al 25%, modificación que supondrá una disminución de ingresos de 1.114.882,85 euros.

Además, se establece una bonificación del 95% en la cuota para las transmisiones ‘mortis causa’ referentes a la vivienda habitual y, como novedad, esta bonificación se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo.

También experimentará una reducción del 50% la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados.

La propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2024 será votada en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana y recogerán, además, otras importante novedad: que por primera vez, los vecinos de Móstoles «podrán pagar los impuestos con tarjeta de crédito».