La asociación Ecologistas en Acción del Suroeste ha denunciado la aparición de nuevos vertidos ilegales de restos de escombros, electrodomésticos desgüazados y otros tipos de residuos en una zona del Polígono Industrial de Las Nieves, en el termino municipal de Móstoles.

«Montañas de escombros, chasis de neveras, muebles destrozados, incluso tirados en plena calzada, en la calle Puerto Almenara«, han alertado desde el colectivo ecologista, donde han acompañado la denuncia con un vídeo donde se observa como los vertidos ocupan gran parte de la calzada «hasta casi cortar el paso por la calle».

Los vertidos han aparecido nuevamente en la calle Puerto Almenara, un punto que ya fue denunciado hace unos años por los colectivos ecologistas y que fue limpiado con cargo al Ayuntamiento de Móstoles en el año 2020, según han recordado desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

Desde la asociación explican que, según la Ley de Residuos, la gestión de los residuos en los polígonos industriales corresponde a cada empresa, en el interior de sus instalaciones, y a la comunidad de propietarios, en las calles del polígono.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción lamentan que «es frecuente que aparezcan vertidos de escombros, sacos o telesacos, que pasan meses y años sin ser recogidos», ya que los polígonos industriales aducen habitualmente «falta de presupuesto» para su retirada.

«Es indignante la plaga de vertidos que sufrimos en la zona Sur de Madrid. Pedimos que se limpien estos residuos, pero sin una solución política y un cambio de leyes, no se solucionará el problema en la Comunidad de Madrid«, ha insistido el portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, Raúl Navarrete.

Navarrete ha subrayado que, en este caso, estamos hablando de «un auténtico vertedero», que ya fue denunciado y georreferenciado en el Mapa de Residuos de Ecologistas en Acción en el año 2020, pero que tras su limpieza ha vuelto a reproducirse.

Una calle del Polígono Las Nieves después de ser limpiado en 2020/ Ayto. Móstoles

Mapa de Vertidos

Hace menos de un mes, esta misma asociación presentó un Mapa de Vertidos en el que ya aparecía el punto denunciado ahora por el colectivo ecologista. En total, el mapa sitúa hasta 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en la región, distribuidas en 24 municipios.

Los residuos localizados se han dividido en puntos y zonas de vertido o vertederos. Cuando el vertido ocupa una extensión reducida, se ha considerado punto de vertido. La mayor parte de estos se han localizado en los municipio de Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21).

Cuando el vertido ocupa una amplia superficie, con diferentes tipologías de residuos mezclados y es permanente, se ha considerado zona de vertido o vertedero. Estas zonas se han localizado en Leganés con una superficie de 105 hectáreas (superficie equivalente a la del parque de Polvoranca), Madrid con una superficie de 50 hectáreas (superficie equivalente a la del parque Tierno Galván) y Móstoles y Arroyomolinos con los vertidos a las riberas y al cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.