Publicidad

Sindicatos sanitarios y asociaciones vecinales de Móstoles han convocado una concentración el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 17:00 horas para exigir que «se garantice la atención médica en el del Centro de Salud La Princesa», que desde la semana pasada no cuenta con facultativos en horario de tarde.

Según datos del Consistorio, el centro de La Princesa atiende a unos 19.000 usuarios, que, debido a la falta de médicos por diferentes bajas, renuncias y permisos vacacionales, están siendo derivados por las tardes a otros centros de salud, con «la consecuente sobrecarga de los servicios de atención primaria de estos centros».

Publicidad

Desde Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, han criticado que la única solución que ha dado la consejería de Sanidad es derivar pacientes a los centros de salud más próximos, como el de Presentación Sabio, Felipe II, Barcelona y el Alcalde Bartolomé González, durante el turno de tarde.

«No podemos consentir que un centro de salud que atiende a tantas vecinas y vecinos no tenga médicos y que la Comunidad de Madrid no garantice la atención sanitaria a los residentes en el área de salud de la Princesa», ha señalado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), quien ha exigido a Sanidad una solución.

El Gobierno municipal lleva meses reclamando además que se reabra el centro de urgencias de atención Primaria (SUAP) de Móstoles, cerrado desde el inicio de la pandemia, y que se construya el centro de Salud del PAU-4, para el que el Ayuntamiento cedió en 2016 una parcela a la Comunidad de Madrid.

Publicidad

«No somos ciudadanos de segunda, nos merecemos una sanidad pública digna y de calidad y nos merecemos que un médico nos atienda cuando estamos enfermos», ha añadido la alcaldesa, cuyo Ejecutivo ha hablado personalmente con el personal del centro de salud para conocer la situación.

El personal sanitario ha trasladado al Gobierno municipal que, ante la falta de médicos, el personal médico restante «no podría atender, por ejemplo, casos de tanta urgencia como un infarto», aparte de que «están siendo víctimas de agresiones verbales por parte de muchos pacientes indignados».

Centro de salud de La Princesa/ Ayto. Móstoles

Coincidencia de bajas

Fuentes de la Consejería de Sanidad han reconocido que «la coincidencia de bajas laborales, una renuncia y permisos por vacaciones, de los seis médicos de familia de este turno» ha provocado la reorganización de la asistencia, teniendo que clausurar temporalmente el turno de tarde.

Publicidad

«Se prevé que en la próxima semana se incorporen refuerzos y, mientras, en estos días los usuarios que por la tarde precisen atención médica presencial no demorable (es decir que no se pueda aplazar) pueden acudir a los centros más próximos: Presentación Sabio y Bartolomé González», añaden estas fuentes.

Además, insisten en que «en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, hay un déficit generalizado de médicos de familia» y, debido a esta situación, «resulta en muchos casos difícil cubrir bajas, vacaciones o permisos o reducciones de jornada, afectando a la plantilla efectiva».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esta situación lleva mucho tiempo pero de repente vino la pandemia y ahí fue el punto álgido para tomar decisiones, como darse de baja por parte de muchos médicos y así ahogar las consultas. Creo que los médicos se están aprovechando de la situación de la pandemia para conseguir lo que pretendían hacer ya dos o tres años. Es triste ver un centro de estas características en esta situación. Entre todos se están cargando la sanidad pública y más adelante veremos quien puede soportar el costo de un seguro privado para que te atiendan, porque lo que sí es cierto es que los precios de los seguros privados no serán los mismos que tenemos ahora una vez que la sanidad privada desaparezca.
    Señores médicos, tomen ustedes también conciencia y no ayuden a que esta sanidad se siga muriendo, pues ya está en la UCI, y traten por todos los medios llegar a buen puerto para que los ciudadanos de a pie, podamos seguir yendo a la seguridad social. Y a ustedes los señores políticos de izquierdas y derechas, le pido por favor, que se centren en los problemas reales que estamos sufriendo, lleguen a acuerdos y solucionen lo antes posible el Kaos en el que estamos metidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.