El compost es un abono conseguido a partir del tratamiento natural de residuos orgánicos dentro del concepto de economía circular

MÓSTOLES/ 23 SEPTIEMBRE 2018/ Veinte familias del barrio PAU-4 de Móstoles han logrado producir hasta dos toneladas de compost en seis meses, en un proyecto promovido por el Ayuntamiento abierto a toda la población en la primera área de compostaje comunitaria en la localidad madrileña.

El compost es un abono “de alta calidad” conseguido a partir del tratamiento natural de residuos orgánicos dentro del concepto de economía circular.

El proyecto ‘Móstoles Composta’ pretende “dar a conocer un nuevo modelo de gestión de basura y responder al objetivo europeo de llegar al 50 por ciento de reutilización y reciclaje de los residuos municipales para 2020″, ha explicado el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento local, Raúl Rodríguez.

La iniciativa, que empezó en el año 2017 con charlas y talleres prácticos en colegios de infantil y primaria, ha abierto esta semana el tercer área de compostaje comunitario de la localidad.

Este área estará localizada en el Distrito 4, después de que el pasado marzo se inaugurara el primero en el barrio PAU-4, donde los vecinos han logrado en seis meses entre 1,5 y 2 toneladas, y en mayo un segundo recinto en Los Rosales.

El objetivo, según Rodríguez, es abrir un total de cinco instalaciones -una para cada distrito- construidas con seis cajones de plástico reciclado, con un tamaño de unos 6 metros cuadrados, rodeadas de una pequeña valla perimetral junto a un cartel explicativo.

La iniciativa empezó en el año 2017 con charlas y talleres prácticos en colegios de infantil y primaria

Zonas comunes para cosechar compost

En la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, con más de 200.000 habitantes, ha explicado Rodríguez, “la mayoría de las familias viven en bloques de pisos, lo que hace imposible que haya sitio para hacer compostaje individual“.

Por ello, el Ayuntamiento ha previsto determinadas zonas comunes para que toda la localidad pueda cosechar compost, una actividad colectiva, en la que “se animan unos vecinos a otros”, ha añadido el técnico.

Rodríguez ha detallado que el perfil de los participantes hasta ahora se corresponde con gente “comprometida con el medio ambiente”, y sobre todo “padres de familia de unos 35 años, cuyos hijos han formado parte de los talleres de compostaje impulsados en las escuelas dentro del proyecto”.

Para inscribirse, es necesario rellenar un formulario que aparece en la página web del Ayuntamiento y asistir a alguno de los talleres formativos en compostaje, para saber qué residuos se deben echar y cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.