Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles celebrará este viernes, 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el cual lleva sin convocarse desde el año 2018, en la anterior legislatura, ante la situación de pandemia y las restricciones establecidas para contener la expansión del virus.

La última cita política de esta características tuvo lugar en noviembre de 2018, el primero que afrontó la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), desde que en febrero de ese mismo año se hiciera con el bastón de mando tras la renuncia del exalcalde socialista David Lucas.

Publicidad
Publicidad

La sesión arrancará a las 10:00 horas con la intervención de la Asociación de Vecinos Coordinadas. Su presidente, Francisco Javier Moreno, ha confirmado su participación a diferencia de lo que sucedió con Ricardo Zamora en 2018. A continuación, será turno para el discurso de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Publicidad

Ya por la tarde, a partir de las 15:00 horas, será el turno de los portavoces de los grupos municipales, que tendrán una primera intervención de 20 minutos. La regidora, Noelia Posse, dispondrá del mismo tiempo para responderles. En un segundo turno, portavoces y alcaldesa dispondrán de 10 minutos para cerrar el debate con la contraréplica y conclusiones.

Inmediatamente después, se registrarán las propuestas de todos los partidos políticos que tendrán 5 minutos para defenderlas y luego se procederá a la votación. Los partidos de la oposición ya han empezado a desvelar algunas de sus propuestas.

Los concejales del PP de Móstoles, Mercedes Parrilla; Mirina Cortés y Alberto Rodríguez de Rivera, durante su intervención en un pleno municipal anterior a la crisis del coronavirus./ Jesús Hellín – Europa Press

El PP: bajada de impuestos

El PP propondrá en el debate sobre el estado del municipio la bajada de impuestos como el IBI y el de la ‘plusvalía’. Desde la formación popular aseguran que «desde el año 2014 los ingresos por IBI se han incrementado en 16 millones de euros, un 42% más».

Por ello, llevará al Debate una propuesta de resolución para «aliviar la carga fiscal que soportan nuestros vecinos que incluye además de la bajada del IBI, una bonificación del 90% para las familias numerosas«.

En esta propuesta también plantean «rebajar el tipo impositivo del impuesto de la plusvalía al 15% y que se aplique una bonificación del 95% en las transmisiones por fallecimiento en la vivienda habitual entre cónyuges y padres e hijos«.

«En estos momentos el ayuntamiento tiene capacidad económica para asumir esta rebaja, ya que a tenor de la liquidación del presupuesto en los años 2020 y 2021 arrojan balances positivos de 36 y 30 millones de euros respectivamente. Bajar los impuestos también es de justicia social, especialmente para nuestros vecinos en estos momentos en los que han de hacer frente a unos precios desorbitados y sin control de la luz, el gas, el combustible y por la cesta de la compra», insisten desde el PP.

El portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega/ MMGM

Más Madrid: un bosque perimetral

Más Madrid – Ganar Móstoles ha presentado a este debate dos resoluciones para su votación, el máximo permitido. Según la formación, estas dos resoluciones pretenden «dibujar un escenario de cambio y futuro para Móstoles».

La primera resolución en votarse será la creación de un gran bosque entorno a Móstoles que actúe como sumidero de carbono, aliviando así la carga de los gases de efecto invernadero en la ciudad, y que se extendería desde el Parque Natural de El Soto hasta el Parque Nelson Mandela.

En la misma línea Más Madrid – Ganar Móstoles propondrá en el Debate sobre el Estado del Municipio que desde el ayuntamiento se dote a los edificios públicos de la categoría de «Refugios Climáticos» pudiendo acoger en su interior a las personas que así lo requieran en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes y más largas.

«La política mostoleña tiene que volver al lugar que le pertenece, que es a las vecinas y vecinos de Móstoles. Nosotros hacemos una política entendida en poner en el centro de la misma a nuestras vecinas y vecinos, velando por sus intereses y trayendo planteamientos de futuro para hacer de Móstoles una ciudad mejor en el presente y en los años venideros», ha añadido el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega.

Los ediles de Ciudadanos en un Pleno/ Cs Móstoles

Cs: mejora de los accesos

Por su parte, Ciudadanos ha adelantado que llevará al debate del estado del municipio “propuestas para su votación de los grandes problemas que tienen Móstoles” como son los accesos a Móstoles, la falta de inversión en transporte público, los altos impuestos y el mal estado de las instalaciones deportivas, aunque también ha aclarado que en su exposición hablara de otros grandes problemas que tiene el municipio como “la limpieza, la participación ciudadana o los servicios sociales

Desde Ciudadanos insisten en que han sido «la oposición más dura cuando los escándalos del equipo de gobierno nos obligaron a serlo, pero también la más sensata y leal, siendo capaces de llegar a acuerdos por el bien de los mostoleños”.

“Es innegable que la entrada de Ciudadanos en este Ayuntamiento se ha hecho patente, desde el primer día hemos trabajado exclusivamente pensando en el interés de los mostoleños, estamos muy orgullosos de haber conseguido que se celebre este debate del estado del municipio porque nos dará la oportunidad de explicar todo el trabajo que hemos realizado durante estos 3 años”, ha concluido su portavoz, José Antonio Luelmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.