Publicidad

El Plan busca la eliminación de cualquier tipo de violencia contra los menores y garantizar su seguridad y su bienestar

MÓSTOLES/ 22 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, impulsado desde el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que prevé 218 actuaciones hasta 2023 para “mejorar la vida a de la adolescencia y la infancia en el municipio”.

El nuevo Plan pretende, entre otros objetivos, la eliminación de cualquier tipo de violencia contra los menores y garantizar su seguridad y su bienestar, los cuales forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 con los que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, está comprometido.

Publicidad

Entre las principales actuaciones, destacan, entre la franja de edad de 0 a 5 años, diversas medidas de apoyo, orientación y formación a familias, estimulación temprana a los niños y refuerzo a los educadores en las escuelas infantiles, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Para niños de 6 a 13 años, el Plan propone actuaciones para la mejora de la convivencia, la seguridad y la movilidad en las calles, con acciones como la iniciativa camino seguro al colegio, la iluminación de calles oscuras, el medioambiente, deporte o tiempo libre inclusivo y colaborativo.

En cuanto a los adolescentes, que van de la franja de 14 a 17 años, se proponen acciones en cultura, ecología, ocio alternativo inclusivo, formación integral en igualdad. También hay diversas iniciativas dirigidas a las familias, sobre todo a aquellas vulnerables con menores a su cargo, incluyendo acciones de participación social u ocio y tiempo libre para familias y sus hijas e hijos.

Publicidad

Además, desde el Gobierno municipal se llevarán a cabo de modo transversal actuaciones de coordinación, refuerzo y ampliación de recursos municipales que favorezcan la participación y la convivencia inclusiva de los menores.

La alcaldesa Noelia Posse ha presentado el nuevo Plan municipal de Infancia y Adolescencia/ Ayto. Móstoles

Diagnóstico Social de Infancia

Para la elaboración del nuevo plan de Infancia, que se ha presentado este lunes en el Teatro del Bosque, se ha tenido en cuenta el informe ‘Diagnóstico Social de Infancia’, elaborado tras recoger las opiniones de niñas y niños de 0 a 17 años y del personal de los centros educativos, las AMPA y las entidades sociales.

Los datos resultantes del informe apuntan a que entre las principales preocupaciones de los menores en Móstoles está el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia machista, el medioambiente o la discriminación a niñas y niños procedentes de otros países o con discapacidad.

Publicidad

También ha revelado la preocupación de los menores por la situación que viven los niños de las familias en situación más desfavorecida. En lo que respecta a las familias, el informe destaca su deseo de tener más tiempo para compartir con sus hijos y apoyo en la orientación en valores y hábitos saludables o a la hora de gestionar sus emociones.

Por su parte, los educadores señalan la necesidad de que se creen más plazas en educación infantil, se otorguen más becas de comedor o más apoyo profesional para atender a la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.