Publicidad

Se trata del primer título de estas características en toda España y estará centrado en el acoso sexual en el ámbito laboral

MÓSTOLES/ 29 MARZO 2018/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impartirá a partir de septiembre un nuevo Título Propio de especialista universitario en Prevención en Violencia de Género y Violencia Sexual, el primero de estas características en toda España y que estará centrado en el acoso sexual en el ámbito laboral.

Se trata de una de las nuevas titulaciones universitarias de postgrado en materia de igualdad de género que adelantó el pasado mes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que el Gobierno regional aprobara distintos convenios con las seis universidades públicas madrileñas para su impulso.

Publicidad

La directora del Observatorio de Igualdad de la URJC, Laura Nuño, ha explicado que ya tienen conformado “todo el diseño de las asignaturas y de la organización docente” -serán cuatro asignaturas online y cuatro presenciales-, con el objetivo de “abrir la matrícula a finales de abril o en mayo”.

“Entendemos que la violencia sexual es un tema en el que no hay ninguna formación en todo el estado, ya que sobre violencia de género existen varias titulaciones, pero no sobre todo lo referente al acoso sexual, acoso por razón de sexo o acoso en el ámbito laboral, que es lo que abordaría este título”, ha subrayado Nuño.

La intervención en violencia sexual es muy específica y en España se está haciendo fatal“, insiste la directora del Observatorio de Igualdad de la URJC, quien cree que “hay que pegar el salto de la legislación a la realidad” y que, para ello, “necesitas que la gente tenga los conocimientos suficientes”.

Publicidad

Contará con un importante panel de expertas internacionales

Nuño ha adelantado que, además de los contenidos en Internet y las clases presenciales, van a desarrollar un amplio programa de conferencias y debates, donde contarán con la presencia de un importante panel de expertas nacionales e internacionales en violencia sexual, como la sueca Kajsa Ekis Ekman.

“Los títulos propios tienen mayor flexibilidad y te permiten contar con gente que no es personal de la universidad”, recalca Nuño, quien por otro lado lamenta que en 2014 la URJC dejara de ofertar plazas para el grado de Igualdad de Género por “falta de demanda”, un ámbito en el que -dice- fueron “pioneros en España”.

Ahora, desde la universidad se encuentran a la espera de firmar los convenios aprobados -uno por cada universidad pública madrileña- el pasado mes por el Gobierno regional, que supondrá un coste conjunto de 470.944 euros, cofinanciados al 50 % por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.