El Gobierno municipal ha decidido dar de baja este proyecto del Programa de Inversión Regional (PIR), dadas las “serias dificultades” que estaban poniendo desde la Comunidad de Madrid

MÓSTOLES/ 6 JUNIO 2018/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario una modificación presupuestaria para ejecutar “este mismo verano” y “con fondos municipales propios”, el contrato de la primera fase de obras de rehabilitación en 26 colegios públicos del municipio.

El Gobierno municipal, formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM, ha decidido finalmente ejecutar estas obras “con fondos propios” y dar de baja este proyecto del Programa de Inversión Regional (PIR), dadas las “serias dificultades” que estaban poniendo desde la Comunidad de Madrid para llevar a cabo dichas obras este verano.

“Hemos llegado a un punto en el que el Gobierno regional nos exigía renunciar al contrato que ya tenemos adjudicado, y renunciar significa no hacer obras este verano”, ha señalado a Noticias para Municipios el concejal responsable del mantenimiento de edificios públicos, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles).

Ortega ha explicado que, pese a que desde el Consistorio enviaron “hace tiempo” la solicitud de alta en el PIR para llevar a cabo estas obras de rehabilitación, desde la Comunidad se les ha respondido con varios requerimientos “cuestionando la competencia para realizar las obras”, lo que estaba paralizando las obras.

Las AMPAS exigían las obras para este verano

“Lo que hemos hecho es hacer una modificación presupuestaria para dotar de fondos suficientes, fondos municipales, la partida con la que vamos a ejecutar las obras”, ha añadido el edil, quien ha insistido en que la primera fase se podrá llevar finalmente a cabo este verano, tal y como exigían las AMPAS del municipio.

En las últimas semanas, las AMPAS de los colegios públicos de Móstoles habían venido reclamando al Gobierno municipal que, tal y como se habían comprometido en varias ocasiones, “den comienzo este verano las tan necesarias obras en los centros educativos” y que “se ejecute cuanto antes el proyecto total”.

Desde el PP local también habían criticado al Gobierno municipal por “poner en riesgo 4,2 millones de euros para la rehabilitación estival en colegios públicos” que estaba incluido en el PIR, además de “haber renunciado a casi un millón de euros por no realizar los trámites adecuadamente”.

Sin embargo, desde el Gobierno municipal se reitera que dar de baja esta primera fase del proyecto del Programa de Inversión Regional (PIR) no significa “renunciar ni perder ningún euro” del programa, sino que “se incorporará a otras actuaciones ya solicitadas en el propio programa.

Respecto a las críticas por los errores de gestión, Ortega ha recalcado que “a ningún municipio de los que han presentado obras de rehabilitación de colegios al PIR se les ha concedido el alta” y que Móstoles fue el “único municipio” que, en un primer momento, “había obtenido el visto bueno para esta primera fase”.

El colegio Alonso Cano, uno de los que va a ser reahbilitados este verano

La primera fase afectará a 26 colegios públicos

El presupuesto total para esta primera fase se queda en algo más de un millón de euros, el cual se cubrirá con esta modificación presupuestaria de las arcas municipales, y afectará a obras “menores, que no son estructurales”- de rehabilitación en 26 colegios públicos del municipio.

Además, Ortega ha explicado que, puesto que el periodo de vigencia del PIR es hasta 2019, van a agrupar todos los proyectos que tenían para ejecutar en segunda y tercera fase, en una única fase para el año que viene para, “si la Comunidad de Madrid tiene a bien dar el alta”, intentar que se ejecute en verano de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.