Publicidad

La presión de partidos como el PP, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles, en ocasiones tan enfrentados, ha surtido efecto y el Ejecutivo municipal abordará finalmente en las próximas semanas una rebaja del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), algo en lo que desde el PSOE aseguran que ya venían trabajando.

El Ayuntamiento ha aprobado este jueves en el Pleno municipal una enmienda a la totalidad a sendas mociones de Ciudadanos y de Más Madrid Ganar Móstoles en la que se compromete a abordar una bajada del IBI, aunque no exactamente en los términos que pedían ambas formaciones, que reclamaban «bajar el coeficiente municipal al 0,56%».

Desde el PSOE han recordado que en el año 2015 el Gobierno socialista ya bajó el IBI. En concreto, redujo la parte correspondiente al Ayuntamiento del 0,66 al 0,64 y eliminó también la tasa de basuras que había aprobado el Partido Popular.

En 2020, la alcaldesa, Noelia Posse, volvió a reducir el IBI, recortando la parte municipal hasta el 0,60 y desde el PSOE insisten en que lleva semanas trabajando en una tercera bajada del impuesto.

Los tres concejales de Ciudadanos durante un Pleno/ Cs Móstoles

Satisfacción en Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, se ha mostrado muy satisfecho por “el acuerdo para bajar el IBI a los mostoleños en las próximas ordenanzas fiscales”.

Luelmo ha lamentado que el PSOE intente “diluir” la propuesta con una enmienda a la totalidad, aunque ha insistido en que desde Ciudadanos “no vamos a caer en la trampa y siempre estaremos a favor de bajar los impuestos”.

El portavoz liberal ha recordado que desde su partido “llevan reclamando la bajada del IBI toda la legislatura”, incidiendo en que hubiera deseado que la bajada se hubiera llevado a cabo “mucho antes” e insistiendo en que “con la situación económica actual, no bajar los impuestos es intolerable”.

En cualquier caso, el edil naranja señala que, a pesar de la bajada “Móstoles seguirá teniendo uno de los IBI más altos de la Comunidad de Madrid”. Para finalizar, Luelmo ha insistido en que desde el partido liberal siempre defenderán “que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los mostoleños”.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, tras acordar los presupuestos/ Ayto. Móstoles

Más Madrid lo celebra

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha celebrado que se lleva a cabo esta bajada, ya que el impuesto se habrá reducido «en más de 10 puntos» en su tramo municipal merced a los acuerdos alcanzados desde que Más Madrid y Ganar Móstoles están en el Ayuntamiento mostoleño.

Publicidad

El dirigente municipalista ha recordado que una de las razones para llevar a cabo esta bajada es que «el Consistorio ya no arrastra el problema de deuda que dejaron los gobiernos del Partido Popular, lo que ha supuesto reducir la deuda de los 644 euros por habitante de 2015 a los 248 euros de la actualidad».

«Es por eso que creemos que el Ayuntamiento puede permitirse bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en su tramo municipal, para así aliviar la carga de las familias mostoleñas y ayudarlas en estos momentos difíciles, para soportar mejor las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación», ha concluido.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Yo soy un jubilado, si los sueldos a penas nos llegan para comer, llegara un dia que tendremos que vender el piso, para pagar el i.b.i., eso como otras cosas que
    van subiendo, y nosotros a la calle, sean mas razonables con todas las gentes que
    tienen sus problemas de todo tipo de necesidades que hay todas personas.
    Pongase vds. en su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.