El Ayuntamiento de Móstoles implantará nuevos paneles solares para la producción de agua caliente y un novedoso sistema de filtrado y purificación de agua en la piscina Las Cumbres, dentro de un proyecto piloto que, si funciona, se estudiará extenderlo al resto de piscinas municipales.

De esta manera, con la cofinanciación del Ministerio de Política Territorial, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, está llevando a cabo la restitución de 132 módulos solares, además de las tuberías de distribución y circuitos solares, que fueron dañados por el temporal Filomena.

Esto mejorará la eficiencia del sistema, y supondrá un mayor ahorro energético, ya que las nuevas placas solares permitirán también calentar tanto el agua de las duchas como la de los vasos de las piscinas climatizadas.

Placas solares instaladas en la piscina de Las Cumbres/ Ayto. Móstoles
Placas solares instaladas en la piscina de Las Cumbres/ Ayto. Móstoles

Por otro lado, el área de mantenimiento de edificios de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento está procediendo a la instalación de un novedoso sistema de depuración de agua por cavitación, que desinfectará los vasos de las piscinas sin necesidad de utilizar productos químicos.

Este proceso de purificación del agua, además de eliminar todo tipo de algas, virus y bacterias de forma natural, reducirá la corrosión del equipamiento y prolongará la vida de las instalaciones.

Además, este innovador sistema mejora también la turbidez del agua y no requiere mantenimiento ni modificación integral de la instalación, ya que “es complementario al actual sistema de tratamiento de aguas de la piscina”.

Nuevo sistema de depuración de las aguas de la piscina de Las Cumbres/ Ayto. Móstoles
Nuevo sistema de depuración de las aguas de la piscina de Las Cumbres/ Ayto. Móstoles

Proyecto piloto

La instalación de este nuevo sistema se está haciendo dentro de un proyecto piloto que, si funciona, se estudiará la posibilidad de aplicarlo en el resto de piscinas públicas del municipio, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), tras visitar este martes las instalaciones de Las Cumbres.

Posse, que ha estado acompañada del concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, de Deportes, Carlos Rodríguez, ha insistido en el firme compromiso del Gobierno municipal con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el nuevo sistema de depuración, además de mejorar la calidad del agua, hará “más eficiente el consumo energético y reduciendo el impacto medioambiental de las instalaciones deportivas”, ayudando a “hacer de Móstoles una ciudad más eficiente y sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.