Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha finalizado este martes los trabajos de reconstrucción de la pasarela peatonal que unía las urbanizaciones de Parque Coimbra y Parque Guadarrama, que quedó calcinada en un incendio, presuntamente provocado, que tuvo lugar el 20 de julio pasado.

Publicidad

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), acompañada por la edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, y el de Hacienda y residente de la Junta de Distrito 5, Victorio Martínez, ha inaugurado esta mañana la nueva pasarela, que se asienta sobre los antiguos pilares, única parte que quedó en pie de la anterior.

La nueva pasarela de Coimbra Guadarrama/ Ayto. Móstoles

El incendio destruyó el tablero de madera laminada y dañó gravemente los elementos de apoyo, dejando en pie poco más que la subestructura de hormigón armado, una situación obligó a los técnicos del área de Desarrollo Urbano a diseñar una nueva estructura para sustituir la dañada.

Pese a que la pasarela original cumplía todas las normativas antiincendios, para evitar que el fuego pueda dañar de nuevo la infraestructura en un futuro, se ha ejecutado el tablero en acero estructural y hormigón.

La nueva pasarela tiene una longitud de 108 metros, con un ancho libre de 2 metros, y está formada por cuatro vanos de 24-30-30-24 metros, apoyada sobre tres pilas dobles de hormigón que se elevan sobre el cauce para salvar el arroyo del Soto. El suelo es antideslizante y la barandilla que protege los laterales, del mismo material que el tablero, tiene una altura de 1,30 metros.

Además, se ha mejorado además la iluminación con puntos de luz led colocados a una distancia de unos 6 metros cada uno, para garantizar la visibilidad en las horas de menos luz y reforzar la seguridad.

El incendio calcinó la pasarela que une Parque Coimbra con Guadarrama en Móstoles

Obra urgente

Tras el incendio que calcinó el paso peatonal, el 27 de julio pasado se aprobó en un Pleno municipal una modificación de crédito extraordinario para acometer la reconstrucción de la pasarela «a la mayor brevedad posible», la cual ha sido posible en apenas cinco meses desde el incendio.

Mientras tanto, gracias a las gestiones del Gobierno local, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, se ha logrado que el Consorcio Regional de Transporte refuerce las líneas urbanas de autobuses que comunican ambas urbanizaciones.

De esta manera, desde el mes de agosto pasado, la línea 6 pasa cada hora, lo que facilitar la movilidad de los vecinos mientras avanzan la reconstrucción de la pasarela, aunque el Gobierno local ha pedido a Transportes que amplíe también el horario de las líneas que pasan por la zona más allá de las 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.