Ante la llegada del frente frío previsto para esta semana, desde el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la agrupación de Protección Civil, han emitido una serie de recoendaciones a los ciudadanos para que «extremen las medidas de precaución para evitar contratiempos relacionados con las bajas temperaturas».

Para protegerse del frío y evitar posibles riesgos, la Agrupación de Protección Civil de Móstoles aconseja seguir una serie medidas:

  • En casa:

–       Revisar las puertas de acceso y las ventanas exteriores.

–       Proteger la llave de paso del agua tapándola con plásticos, paños o trapos.

–       Revisar los toldos y sujetarlos para que no se muevan con el viento. Retirar las macetas o elementos salientes de las terrazas, ventanas o balcones.

–       En caso de nieve, esparcir sal o salmuera en la entrada de la vivienda si esta tiene acceso a la calle y en la rampa de los garajes.

  • Si decide salir:

–       Usar prendas adecuadas para protegerse del frío. Es preferible llevar prendas ligeras superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.

–       Estar atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas.

–       Evitar pasear bajo árboles, cornisas y balcones.

–       No transitar cerca de edificios en construcción o con andamios en su fachada, letreros luminosos, vallas publicitarias o estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

–       Caminar a un ritmo moderado, evitando las prisas.

–       Evitar la actividad al aire libre y si se lleva a cabo, utilizar prendas para que el aire frío no llegue de forma directa a los pulmones.

–       Planificar los desplazamientos, consultando previamente la previsión meteorológica y desplazándose con un mayor margen de tiempo.

–       Preparar cadenas o neumáticos de invierno en caso de nevadas.

–       Utilizar transporte público como alternativa al vehículo privado.

Móstoles repartirá sal entre comunidades de vecinos y centros/ Ayto. Móstoles

Servicio de sal

Este año, el Plan de actuación para hacer frente a posibles emergencias provocadas por inclemencias meteorológicas, ha movilizado «más de 200 toneladas de sal y cerca de 70 máquinas para garantizar el bienestar de las vecinas y vecinos de la ciudad».

El dispositivo previsto para hacer frente a inclemencias meteorológicas cuenta con más de 200 toneladas de sal preparadas para ser distribuidas en las calles prioritarias, así como en los accesos a servicios esenciales (como hospitales, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos…), vías principales de tráfico de la ciudad y de acceso y salida de la misma, transportes públicos (Renfe, metro, autobús urbano?) y centros administrativos y sanitarios.

En caso necesario, hasta 200 operarios intervendrán esparciendo sal y retirando la nieve, para lo cual contarán con cerca de 70 máquinas para hacerlo, según ha señalado el Consistorio en una nota.

El plan coordinará los servicios de Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, personal de mantenimiento y de limpieza viaria y Servicios Sociales. El Ayuntamiento habilitará además un espacio para acoger a las personas sin hogar con plazas para al menos 40 personas si las temperaturas caen por debajo de los -3oC.

El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar riesgos innecesarios. Para cualquier emergencia puede llamar a Emergencias (112), Policía Municipal (092), Bomberos (080), Policía Nacional (091) o a Protección Civil en el teléfono 916 456 269.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.