El Ayuntamiento de Móstoles, dentro de los actos de homenaje a las víctimas del Holocausto, ha celebrado este miércoles en el Museo de la Ciudad un emotivo acto en el que se ha recordado a los más de 6 millones de personas que murieron asesinadas en los campos de exterminio y a todas las víctimas que sobrevivieron a la barbarie del nazismo.

El acto ha girado en torno al encendido de 6 velas blancas realizado en colaboración con alumnos del IES Clara Campo Amor. Se ha prendido una candela por los judíos asesinados; otra, por el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; otra, por las minorías que también fueron perseguidas y exterminadas; la cuarta, por aquellos que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a millones de perseguidos; una quinta, en honor de los supervivientes y una última, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto.

Acto de homenaje a las víctimas del Holocausto nazi/ Ayto. Móstoles

Además, ha contado con el conmovedor testimonio de la superviviente de la Shoah Irene Shashar, que ha narrado cómo, con apenas cuatro o cinco años, vivía con su familia en el Gueto de Varsovia, donde sufrió la persecución de los soldados nazis y como su madre consiguió sacarla de allí y ponerla a salvo.

Durante meses, tras huir del gueto, su madre la escondió en un armario de la casa en la que trabajaba, donde pasó días oculta hasta que terminó la guerra. Más de 80 años después, sigue narrando su historia para dar voz a todos aquellos niños judíos perseguidos y asesinados por el nazismo.

En el evento han estado presentes la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, el vocal de la Comunidad Judía de Madrid, Jorge Bensadon y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, y un representante de la Embajada de Israel en España.

La regidora socialista ha destacado la importancia de recordar para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado, sobre todo, en un momento en el que las voces de las víctimas se van acallando más de 80 años después de la liberación de los campos de concentración.

La alcaldesa, Noelia Posse, en el homenaje a las víctimas del Holocausto nazi/ Ayto. Móstoles

Turno de los jóvenes

Nos toca a nosotros, a vosotros, a los jóvenes de hoy que nos acompañáis, a las generaciones posteriores, tomar el relevo contra el olvido y preservar la dignidad de los asesinados, pero también la dignidad de todos los colectivos que a día de hoy son objeto de discriminación, de ataques, de las faltas de respeto de las nuevas corrientes de odio que, enmascaradas, al igual que lo hizo en nazismo, de legitimidad democrática, ponen en jaque la igualdad y el respeto”, ha señalado. 

El representante de la Comunidad Judía en Madrid ha querido también hacer hincapié en que “la persecución y la aniquilación sistemática de los judíos, no empezó en los campos de concentración, sino que empezó con palabras de odio- ha asegurado-. El recuerdo duele, pero es más peligroso el olvido”.

La proyección de un vídeo con imágenes del gueto de Varsovia y la interpretación musical de profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, han completado el acto de homenaje que ha rendido hoy Móstoles a las Víctimas del Holocausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.