Publicidad

El Gobierno local de Móstoles ha logrado reducir la deuda por habitante de 651 euros de 2011 a 248 euros de este 2022, al tiempo que la inversión pública se ha quintuplicado desde 2015 al pasar de 5 a 23 millones de euros, según atestiguan los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El Ejecutivo municipal ha destacado que la reducción de la deuda se ha llevado a cabo «sin recortar derechos e invirtiendo en ayudar a las mostoleñas y mostoleños, en políticas humanas que buscan no dejar a nadie atrás y en la reactivación social y económica del municipio». En este punto, ha apelado a las medidas adoptadas tras la pandemia del coronavirus y del temporal ‘Filomena’

«En los dos últimos años, aumentó el gasto en Sanidad con el objetivo de proteger a nuestras vecinas y vecinos y garantizar su bienestar. En plena pandemia, el presupuesto para ayudas sociales alcanzó la cifra récord de 1,8 millones de euros en 2021″, han destacado estas fuentes, que han atribuido esta situación a la «eficiente gestión» de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Inversiones

De esta manera, la inversión ha pasado de apenas 5 millones de euros en 2015 a 23 millones en 2022. En este periodo, además se han bajado los impuestos, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). En ese momento, sedujo la parte correspondiente al Ayuntamiento del 0,66 al 0,64 y se eliminó también la tasa de basuras que había aprobado el Partido Popular. En 2020, se volvió a reducir el IBI, recortando la parte municipal hasta el 0,60 y lleva semanas trabajando en una tercera bajada del impuesto.

Una vista aérea de Móstoles.

En cuanto a las inversiones, el documento de la AIReF certifica que, en la última década, se alcanzaron los de 5,6 millones de euros en 2022. Se han destinado cerca de 4 millones de euros a diferentes iniciativas para reactivar la economía local, entre ellos, la supresión de las tasas de terrazas y veladores en los últimos 3 años o los bonos de ayuda a las familias y al comercio de barrio. El año pasado, se destinó a esta campaña de ayudas 1 millón de euros, y en 2022 se incrementó la cuantía hasta los 2,3 millones de euros.

Al tiempo, según las mismas fuentes, han aumentado las partidas en Educación, con medidas como el Plan de Mejora de los Centros Educativos, en el que ha invertido 7 millones de euros desde 2019; las ayudas al material escolar; ha duplicado el presupuesto para becas hasta los 600.000 euros y ha pagado tasas de la EVAU a las familias con menos recursos económicos, entre otras. Es, además, el que más ha invertido en Cultura y en el fomento de la lectura en toda la historia de la ciudad.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años los planes de asfaltado «más grandes de la historia del municipio», llegando este año a 3 millones de euros. De igual forma, ha incrementado la inversión en material de seguridad ciudadana y movilidad, superando los 24 millones en 2020, para que Móstoles siga siendo una de las ciudades de más de 30.000 habitantes más seguras de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

«La buena gestión del Gobierno Local garantiza la estabilidad financiera del municipio, mientras trabaja al mismo tiempo para dejar Móstoles como nuevo y ayudar a las familias y a las empresas locales», han apostillado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.