La Confederación de El Tajo abre expediente a Móstoles por los vertidos de Las Sabinas

  • Afirma que no limpiará los cauces hasta que no se desaloje el asentamiento ilegal de Las Sabinas. Un anuncio que choca con lo acordado en febrero con el Ayuntamiento de la localidad.
  • Noticias para Municipios realizó un video denuncia en 2015 sobre esta situación

MÓSTOLES/ 13 JUNIO 2016/ La Confederación Hidrográfica de El Tajo ha hecho un giro inesperado sobre la situación del Rio Guadarrama a su paso por Móstoles y Arroyomolinos. A ambos les ha abierto un expediente, paso previo a una sanción económica, por la cantidad de vertidos que contaminan no sólo el rio, sino parte del Parque Regional. Sólo en Batres, y a través de la limpieza que realizó la Confederación Hidrográfica, se sacaron en febrero de este año varias toneladas de mesas, neveras, colchones, etcétera, todo proveniente de Las Sabinas, un asentamiento ilegal que vive fundamentalmente de chatarra y que lleva años instalado en el municipio.

En febrero se sacaron en Batres varias toneladas de basura que estancaban el rio a su paso por la localidad

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha manifestado no entender dicha reacción, cuando desde el Consistorio llevan reclamando la limpieza desde que entraron en el gobierno, ofreciéndose incluso ser ellos mismos los que limpien la zona a través de la Guardia Civil y el Seprona, negándose la Confederación.

En 2013 se firmó un plan con la Comunidad de Madrid, para el desmantelamiento y realojo de Las Sabinas, con un coste aproximado de 33 millones de euros en un proceso que incluye 376 viviendas entre Móstoles y Arroyomolinos. Pero hasta que esto suceda (siguen los procesos), los vertidos siguen sucediendo.

En 2013 se firmó un plan con la Comunidad de Madrid para el desmantelamiento y realojo de Las Sabinas

Es por ello que, ante la impotencia del Consistorio de Móstoles, también se plantean expedientar a la Confederación Hidrográfica por ‘inacción’.

La última limpieza del Rio Guadarrama fue en 2011 y se sacaron 200 toneladas de residuos. Una contaminación más que evidente en un paraje que se supone ‘protegido’.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.