Publicidad

La localidad de Móstoles ha sido reconocida un año más con el Premio Visión Zero que otorga la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad a las ciudades de más de 100.000 habitantes que han alcanzado el objetivo de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Publicidad

«Móstoles vuelve a consolidarse como una de las ciudades más seguras en área de tráfico«, han destacado desde el Ayuntamiento mostoleño, que recalca que estos datos «reafirman a la localidad como la ciudad más segura de España en seguridad vial y la segunda de Europa».

El premio, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente a ciudades de más de 100.000 habitantes, reconoce la labor del Gobierno municipal para tratar de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico.

Entre otras actuaciones para mejorar la ordenación, la regulación y la dirección del tráfico, el Consistorio ha llevado a cabo obras para realzar los pasos de peatones para que los coches tengan que reducir la velocidad por esas zonas.

Además, ha mejorado recientemente la iluminación de las calles para garantizar la visibilidad de los peatones y ha puesto en marcha protocolos de tráfico y ocupación de vías, además de acometer continuas mejoras en el asfaltado para reparar el firme y mejorar la adherencia.

En este sentido, se acaba de completar el Plan de Asfaltado 2022, que han permitido reparar y remodelar 65 calles repartidas en los cinco distritos de la ciudad, con un total de 200.000 metros cuadrados, lo que supone «el mayor de los que se han realizado en el municipio hasta el momento».

Las actuaciones han consistido fundamentalmente en la reparación del firme existente en las zonas dañadas o deterioradas por el uso y los cambios meteorológicos, la instalación de sumideros en las zonas con riesgo de acumulación de agua de la lluvia y la señalización horizontal de las calles.

Por último, se han habilitado plataformas en las paradas de autobuses y en los pasos de peatones para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos de atropello.

Curso de Educación Vial en Móstoles

Seguridad Vial

Por otro lado, el área de tráfico realiza diferentes actividades como la Semana de la Movilidad y campañas para concienciar a los más pequeños y también a los adultos de la necesidad de respetar las normas de tráfico, de manejarse de manera responsable, y autoprotegerse, sea como usuarios de vehículo, como peatón, usuario de bicicleta o de transportes urbanos, entre otros.

Entre 2012 y 2019 solo se ha producido un accidente mortal en el casco urbano de Móstoles. Es la cuarta vez que el municipio recibe el galardón. Este año, la ciudad recogió también el premio otorgado en 2020 por los datos de 2019 y que por la pandemia no había podido ser entregado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.