Publicidad
Publicidad

La localidad de Móstoles celebra este lunes el día grande de sus Fiestas del 2 de Mayo con el tradicional homenaje a los Héroes de la Independencia, que en 1808 se levantaron, con sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández al frente, contra las tropas napoléonicas invasoras.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, Móstoles volverá a recordar a sus alcaldes y este año lo hará luciendo por primera vez el título de Interés Turístico Nacional concedido en 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un día de homenaje a los Héroes de la Independencia que comenzará, como cada año, a las 10:00 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional misa en Honor de los alcaldes de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández.

Tras la celebración religiosa, toda la Corporación Municipal, acompañada de la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, recorrerá junto a vecinos y visitantes las calles del centro hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón, donde la actual alcaldesa impondrá allí una corona de laureles.

La tradicional imposición de la corona de laurel a Andrés Torrejón será completada con la imposición de una segunda corona en homenaje a Simón Hernández, en la escultura que fue inaugurada hace tres años en la calle que lleva su nombre, a la altura del número 24.

La actual alcaldesa impondrá una corona de laureles a los alcaldes de 1808/ Ayto. Móstoles

Premios Mostoleños

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la Plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2022 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

El pueblo ucraniano será uno de los premiados, con un galardón honorífico, en esta IX edición de los Premios Mostoleños. Se entregará el premio de un modo simbólico a la asociación mostoleña ‘Por el Futuro de Ucrania’, presidida por Mariana Palko, en representación del pueblo ucraniano que «desde hace cerca de dos meses sufre el asedio y los bombardeos de Rusia».

Por la tarde, a las 19.30 horas, la Plaza de España cambiará completamente su fisonomía para revivir los hechos históricos acaecidos el 2 de mayo de 1808, cuando los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández instaron al pueblo de Móstoles a través de un bando a levantarse ante las tropas napoleónicas invasoras.

Esta representación histórica contará con la participación de un elenco de 70 personas, entre actores voluntarios y equipo técnico, y este año contará con la novedad de tener otro pase, el jueves 5 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro del Bosque, dada «la buena acogida» que tiene entre vecinos y visitantes.

Actos de homenaje a los Héroes de la Independencia/ AYto, Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.