InfoParticipa evalúa la información publicada en la web de los Ayuntamientos y la transparencia de la comunicación pública local

MÓSTOLES/ 23 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha incrementado en casi dos puntos el índice de transparencia con respecto a 2018 tras alcanzar 92 puntos sobre 100 posibles en la última evaluación de transparencia realizada por InfoParticipa en un informe correspondiente al año 2019.

Así lo ha avanzado este jueves el Consistorio, que ha resaltado que esta evaluación independiente “refuerza” el trabajo que viene realizando el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, en su compromiso con la transparencia”.

Infoparticipa evalúa la información publicada en la web de los Ayuntamientos y la transparencia de la comunicación pública local, siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Esta evaluación sirve para determinar que la transparencia en cuanto a la información que ofrecen las administraciones públicas locales, la cual debe ser “veraz y objetiva” y que “se debe difundir de manera constante y se actualizará de manera permanente”, según los parámetros de Infoparticipa.

Web del Ayuntamiento de Móstoles

Evaluación de la web

La evaluación de las páginas municipales pretende “reforzar la eficacia comunicativa y de servicio a la ciudadanía”, siendo uno de los aspectos cualitativos fundamentales que se evalúa según los criterios de actualización de la información, la compresibilidad y el fácil acceso a la misma.

En este caso, los indicadores elaborados a modo de preguntas, responden a cuatro cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué instrumentos proporcionan para la participación ciudadana.

Además, durante los meses de marzo y mayo de 2020, InfoParticipa ha realizado también evaluaciones a las 179 webs de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid analizando 48 indicadores distintos, subrayando que “solo el 13% de los municipios madrileños aprueban”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *