La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha instado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que «sustituya» al personal médico del centro de salud de la Princesa, donde «a día de hoy no hay ningún médico trabajando de tarde».

Desde el Ayuntamiento han denunciado en un comunicado que «hasta hace dos días un único facultativo atendía a los pacientes en este horario, cubriendo a otros nueve que están de baja», pero este único médico que estaba operativo «pidió la baja por enfermedad», por lo que el centro no presta atención médica por las tardes.

Publicidad

Por su parte, desde Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, han criticado que la única solución que ha dado la consejería de Sanidad es derivar pacientes a los centros de salud más próximos, como el de Presentación Sabio, Felipe II, Barcelona y el Alcalde Bartolomé González, durante el turno de tarde.

Según datos del Consistorio, el centro de La Princesa atiende a unos 19.000 usuarios, que, debido a la falta de médicos, están siendo derivados a otros centros de salud, con «la consecuente sobrecarga de los servicios de atención primaria de estos centros».

«No podemos consentir que un centro de salud que atiende a tantas vecinas y vecinos no tenga médicos y que la Comunidad de Madrid no garantice la atención sanitaria a los residentes en el área de salud de la Princesa», ha insistido Posse, quien cree que los vecinos «no tienen por qué seguir pagando la mala gestión sanitaria».

Publicidad

El Gobierno municipal lleva meses reclamando además que se reabra el centro de urgencias de atención Primaria (SUAP) de Móstoles, cerrado desde el inicio de la pandemia, y que se construya el centro de Salud del PAU-4, para el que el Ayuntamiento cedió en 2016 una parcela a la Comunidad de Madrid.

Publicidad

«No somos ciudadanos de segunda, nos merecemos una sanidad pública digna y de calidad y nos merecemos que un médico nos atienda cuando estamos enfermos», ha añadido la alcaldesa, cuyo Ejecutivo ha hablado personalmente con el personal del centro de salud para conocer la situación.

El personal sanitario ha trasladado al Gobierno municipal que, ante la falta de médicos, el personal médico restante «no podría atender, por ejemplo, casos de tanta urgencia como un infarto», aparte de que «están siendo víctimas de agresiones verbales por parte de muchos pacientes indignados».

Publicidad
Centro de salud de La Princesa/ Ayto. Móstoles

Coincidencia de bajas

Fuentes de la Consejería de Sanidad han reconocido que «la coincidencia de bajas laborales, una renuncia y permisos por vacaciones, de los seis médicos de familia de este turno» ha provocado la reorganización de la asistencia, teniendo que clausurar temporalmente el turno de tarde.

«Se prevé que en la próxima semana se incorporen refuerzos y, mientras, en estos días los usuarios que por la tarde precisen atención médica presencial no demorable (es decir que no se pueda aplazar) pueden acudir a los centros más próximos: Presentación Sabio y Bartolomé González», añaden estas fuentes.

Además, insisten en que «en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, hay un déficit generalizado de médicos de familia» y, debido a esta situación, «resulta en muchos casos difícil cubrir bajas, vacaciones o permisos o reducciones de jornada, afectando a la plantilla efectiva».

Participa en la conversación

9 Comentarios

  1. Los pacientes del Centro de Salud la Princesa, estamos con las peticiones realizadas por nuestra Alcaldesa , es de verguenza que un centro de salud no atienda por las tardes por falta de medicos, y en la noticia falta un dato muy importante » el centro de La Princesa atiende a unos 19.000 usuarios» , cuantos somos mayores de 65 años , los que necesitamos medico semana si semana tambien. Este centro de salud por su ubicacion y perfil de usuario de tercera edad, deberia de abrir los sabados de 09:00 a 21:00 y domingos misma hora, atendiendo las patalogias no hospitalarias. Y asi no tendriamos que acudir a Urgencias de Hospital. Y los medicos de guardia de sabado y domingo, tuvieran su descanso de lunes a jueves , el usuario podria citarse un sabado o domingo mañana o tarde con su medico de familia, y este medico descansar , desde el lunes al jueves de la semana siguiente al fin de semana que ha estado de guardia.
    A esta forma se le denomina racionalidad en el trabajo.Y tambien eficiencia. Al resto de formas se le denomina chapuzas, ocurrencias, etc.

  2. Es una verguenza ese centro las señoras del mostrador nos tratan a palos .Yo llevo para una cita pre sencial desde ultimos de Septiembre mi medico se cogio todo el mes de vacac iones me la anularon me dieron otra y ahora me llaman que esta de baja son unos incopetentes y sin seguimiento de ip hipertension dos años.£pero lo hacen añosta son unos revolucionarios yo los de.spedi a todos.

  3. Hola soy paciente del centro de salud «La princesa». En Móstoles. Es una vergüenza que nos tengan sin médico de cabecera ni pediatras mi hija tenía que haber hecho la revisión de los 14 años con vacuna en el mes de junio.
    Llevo pidiendo cita todo el mes de junio mes de julio mes de agosto mes de septiembre mes de octubre y sigue sin haber pediatra.
    En el centro me dicen que no me preocupe porque la revisión puede ser en un año que no pasa nada es lo normal. Pero a mí no me parece normal que mi hija teniendo que tener una vacuna por su revisión de los 14 años todavía no la tenga después de 5 meses. Cada vez que llamo a pedir cita me dicen que no hay pediatra que me espere a primeros de año a ver si hay suerte y la pediatra que está de baja ya se ha incorporado y así ya también tengo suerte para que la puedan dar un médico de cabecera ya que ahora mismo no hay ninguno.
    Al igual que cuando llamas a pedir cita nunca te cogen el teléfono.
    Es una pena que pasen estas cosas en una ciudad tan grande.
    Espero que se arregle pronto.
    Un saludo

  4. Es vergonzoso, que se esté pidiendo a gritos médicos, cuando hay tantos medicos extranjeros homologados en España y que no lo dejen trabajar en un Centro de Salud .

  5. Es una pena que, aún siendo la noticia verdadera, estéis manipulando el contenido:
    – El pié de foto es penoso, denota quién os paga, ¿porqué no tratáis a las dos personas, al menos, por igual (siendo más importante Ayuso que la alcaldesa)
    – El ayuntamiento no se ha preocupado hasta ahora del problema. Vienen únicamente a hacerse la foto, que es lo que les interesa.
    – ¿Cómo que el personal médico se lleva las quejas de la gente si no hay ni uno?. ¿Porqué no habllais de personal sanitario? (Enfermeras y auxiliares), ¿no interesan estos profesionales?

  6. Es una vergüenza que esto no salte a los medios y lo conozca la opinión pública ,hasta que un auténtico héroe, claudica y se va a su casa rendida y destrozada después de haber estado sacando adelante el trabajo de 10 médicos. Sin la información y la respuesta de toda la ciudadanía nos quedamos sin nuestros médicos de » cabecera» a los que conocemos por su nombre y estaban de verdad cerca cuando los necesitábamos. Y no nos engañemos esto que ahora pasa en Móstoles o en Vallecas , ya está pasando en la mayoría de los centros de salud de los pueblos y barrios más humildes de Madrid , pero no sale a la luz porqué sigue habiendo much@s médicos que están haciendo el trabajo de 2 o 3 pero es solo cuestión de tiempo que no aguanten más y se vayan a su casa a seguir llorando.

  7. Parece mentira que esta presidenta de nuestra comunidad intente derivarnos a los centros privados para así embolsarse una comisión
    BASTA YA DE REÍRSE DE NOSOTROS

  8. Soy vecino de la princesa, y me parece una vergüenza que no tengamos la atención que nos merecemos, no hay derecho que después de haber cotizado 45 años a la SS. Nos veamos cómo nos vemos, espero que alguien tome nota y se preocupe más de las personas que de los votos, estos vienen según el trabajo realizado.
    Más médicos y personal sanitario, que son fantásticos.

  9. Lo único que pretende la Comunidad de Madrid es terminar con la Sanidad pública y así te tengas que hacer una póliza, si o si en la Sanidad privada. No tienen vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.