Desde el 29 de marzo pasado el Hotel Ciudad de Móstoles empezó a acoger en sus instalaciones a sus primeros profesionales sanitarios

MÓSTOLES/ 6 ABRIL 2020/ El Hotel Ciudad de Móstoles, situado junto al Hospital y la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido uno de los hoteles seleccionados por el Gobierno regional para atender las necesidades de alojamiento de los profesionales sanitario. Su misión: facilitar su descanso tras las largas jornadas de trabajo causadas por el virus Covid-19 y disminuir el riesgo de contagio a sus allegados.

Algo que los trabajadores del Hotel llevan haciendo desde el 29 de marzo pasado, cuando empezaron a acoger en sus instalaciones a sus primeros profesionales sanitarios, que proceden fundamentalmente en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y en el Hospital Fundación de Alcorcón.

Para trasladar de forma rápida y segura a estos profesionales desde sus respectivos hospitales hasta el Ciudad de Móstoles, la Consejería de Transportes ha habilitado una línea directa que une al hotel con los hospitales en tres horarios de salida, tanto desde el alojamiento como desde los centros médicos.

Con el objetivo de conocer cómo está siendo el servicio que este hotel está prestando a estos profesionales sanitarios y como han transformado sus instalaciones para adaptarse a estos nuevos huépedes y en estas condiciones de aislamiento social, desde Noticias para Municipios hemos contactado con el hotel

Pregunta: ¿Cómo fue el momento en que el Hotel Ciudad de Mostoles decide ser un hotel que de descanso a los sanitarios? ¿Os llaman? ¿Os ofrecéis? 

Respuesta: Primero, la Consejería de Sanidad abre el proceso por el cual los hoteles podíamos aplicar para ofrecer nuestras instalaciones como lugar de descanso a los sanitarios. Entonces, desde el hotel decidimos lanzar nuestra candidatura el lunes 16 de marzo.

El momento en el que recibimos la noticia fue muy emocionante, sabíamos que iba a implicar mucho trabajo y esfuerzo, pero no podíamos estar más felices

Nos llaman ya el domingo y aceptamos encantados. El momento en el que recibimos la noticia fue muy emocionante, sabíamos que iba a implicar mucho trabajo y esfuerzo, pero no podíamos estar más felices de poder echar una mano al personal sanitario que tan duro está trabajando estos días para cuidar la salud de todos.

P: ¿Qué cambios experimenta el hotel para adaptarse a esta situación? 

R: Para adaptar el hotel a la situación actual hemos desmontado el hall, cerrado los gimnasios y también los salones. En las habitaciones no hemos realizado ningún cambio para que los sanitarios tuvieran la mejor estancia posible. En relación a la ropa de cama y las lencerías – las toallas – se encarga una empresa externa que trabaja para los hospitales.

En las habitaciones no hemos realizado ningún cambio para que los sanitarios tuvieran la mejor estancia posible

Asimismo, la limpieza de las habitaciones no la lleva a cabo nuestro personal, sino aquel que la propia Consejería de Sanidad ha seleccionado y contratado para esta labor. El personal del hotel tiene restringido el acceso a las habitaciones por motivos de seguridad, tan solo puede entrar el personal de mantenimiento en el caso de que se produzca una avería, y siempre provisto de mascarilla, guantes y todo el material preventivo necesario.

Por tanto, nuestros servicios directos son la recepción del hotel y el mantenimiento de las instalaciones. Por otro lado, en recepción hemos puesto una mampara de metacrilato para separar al personal de recepción de los sanitarios, así como dosificadores de gel hidroalcohólico.

Bienvenida del Hotel Ciudad de Móstoles a los sanitarios

P: ¿Qué necesidades tienen los sanitarios a los que alojáis? ¿De dÓnde son? ¿Cuántos son en este momento? 

R: Las necesidades que llevan a los sanitarios a alojarse en nuestro hotel son variadas. Existen muchos perfiles, desde aquellos que conviven con personas de alto riesgo, hasta trabajadores desplazados de otras comunidades autónomas, pero también profesionales cuyos turnos de trabajo requieren de proximidad al hospital o quienes tienen el centro a una gran distancia de su domicilio habitual.

Existen muchos perfiles, desde aquellos que conviven con personas de alto riesgo, hasta trabajadores desplazados de otras comunidades autónomas

En nuestro caso, los sanitarios son de la Comunidad de Madrid, en su mayoría de la zona Sur, pues es la más accesible al hotel. De hecho, se han habilitado autobuses gratuitos que conectan nuestro hotel con el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Fundación de Alcorcón. En relación con el número de huéspedes, ahora mismo tenemos completas el 90% de nuestras habitaciones, si bien están dispuestas en su totalidad para el alojamiento de los sanitarios.

P: ¿Se están tomando medidas especiales de limpieza ahora que alojáis a sanitarios que han estado en contacto directo con positivos por Covid-19? 

R: Como adelantábamos antes, la limpieza de las habitaciones es externa. Sin embargo, la limpieza de los suelos, los pasamanos o los ascensores las realizamos con limpiador de tipo sanitario. Todas las estancias están siendo cuidadas al máximo y se siguen todos los procedimientos de prevención de forma rigurosa. Toda precaución es poca en estos momentos.

P: ¿Que protección llevan los trabajadores del hotel? ¿Les pesa esta situación?

R: Todo el personal ha sido equipado con guantes y mascarillas. Además, cuando entramos en contacto con los sanitarios, lo hacemos respetando los dos metros de separación. Gran parte del personal está en su casa descansando y cogiendo fuerzas para cuando todo esto pase.

Todo el personal ha sido equipado con guantes y mascarillas. Además, cuando entramos en contacto con los sanitarios, lo hacemos respetando los dos metros de separación

Los que seguimos en el hotel estamos ilusionados por poder prestar nuestra ayuda. Es cierto que hay mucho trabajo y no es una situación sencilla, pero todo el equipo está dando lo mejor de sí, porque entendemos que tenemos un papel importante que cumplir y nos llena de orgullo poder prestarle un techo y la mejor de las atenciones a todos los sanitarios que trabajan incansablemente día tras día. Aunque haya momentos de cansancio, estamos motivados, porque estamos seguros de que si todos unimos nuestros esfuerzos saldremos de esta más fuertes.

P: ¿Hay solidaridad entre sanitarios y personal del hotel?

R: El personal del hotel tiene como misión encargarse de que todo funcione correctamente y solventar las posibles incidencias. Aunque nuestro contacto con los sanitarios sea limitado, estamos aquí para todo lo que necesiten y, aunque mantenemos la distancia de seguridad, podemos notar su cariño muy cerca.

Aunque nuestro contacto con los sanitarios sea limitado, estamos aquí para todo lo que necesiten y, aunque mantenemos la distancia de seguridad, podemos notar su cariño muy cerca

La solidaridad que se está tejiendo va más allá de nuestro hotel. Cada día salen casos nuevos de vecinos que ayudan a otros a hacer la compra o artistas que comparten su contenido gratis para entretener a quienes se quedan en casa. Es muy bonito. De aquí sale la fuerza que nos permite a todos continuar y es el impulso que nos ayudará a avanzar mañana, cuando todo pase.

Hasta entonces seguiremos compartiendo miradas y palabras de ánimo con nuestros sanitarios e intentando hacer que su estancia sea lo mejor posible, además de muchas sonrisas bajo las mascarillas. Seguiremos haciendo todo lo posible para mostrar nuestro apoyo y admiración por ellos.

Sabemos que esto está siendo especialmente duro para el personal sanitario y, por eso, ponemos todo nuestro empeño en intentar hacer sus días un poco más fáciles. Nos llegan muchas palabras de agradecimiento por su parte y también por parte de sus familiares y amigos y esto nos anima mucho,  las recibimos con mucho cariño y alegría. Ahora toca seguir trabajando codo con codo, estamos seguros de que juntos podremos.

Hotel Ciudad de Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.