El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que este programa pretende que el paciente “se reincorpore a la vida cotidiana de la manera más rápida posible”

MÓSTOLES/ 11 ENERO 2018/ El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha una Unidad de Fragilidad enfocada a conseguir que los pacientes mayores ingresados, los denominados clínicamente ‘pacientes frágiles’, tengan el menor deterioro funcional posible durante su estancia hospitalaria.

En una visita a esta nueva unidad, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha resaltado que lo que pretende “en esencia” este programa, iniciado por el Servicio Madrileño de Salud en varios hospitales públicos de la región, es que “el paciente se reincorpore a la vida cotidiana de la manera más rápida posible”.

Publicidad

“Lo que prima principalmente en esta unidad es el criterio de independencia del paciente, lo que va un poco en contra de los criterios clásicos de hospitalización”, ha insistido Ruiz Escudero, quien añade que “el paciente tiene que tener muy claro que tiene que movilizarse al máximo, sin olvidar la parte clínica”.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita del alcalde de la localidad, David Lucas (PSOE), ha explicado que, puesto que la esperanza de vida es cada ves más alta, los procesos que antes conseguían acabar con la vida del paciente ahora se pueden cronificar, lo que presenta pacientes con más edad y más patologías.

Según detallan desde la Consejería de Sanidad, estudios recientes muestran que los adultos mayores hospitalizados pasan sólo el 3 % de su tiempo de pie o caminando, a pesar de que menos del 5 % de ellos tienen órdenes médicas de reposo en cama, por lo que es “fundamental” poner en marcha prácticas de este tipo.

Publicidad

“Todas las prácticas hay que orientarlas a este tipo de unidades, es donde va la medicina en toda España”, ha reiterado Ruiz Escudero, quien ha recalcado que este modelo “es exportable al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud”, por lo que van a seguir trabajando en esta línea.

La nueva unidad del Rey Juan Carlos, que está formada por un equipo de 23 médicos, procedentes del área de Medicina Interna y Geriatría, y unas 15 en enfermería, atiende actualmente a alrededor de 30 personas con el principal objetivo de que “los pacientes sepan que se tienen que mover aunque estén ingresados en un hospital”.

Aunque los pacientes que ingresan en esta unidad proceden de Medicina Interna y Geriatría, esta misma filosofía “se está intentando poner en práctica en otras unidades del propio Hospital con otras diferentes patologías en un proyecto transversal a medio y largo plazo”, ha avanzado la jefa de la Unidad.

Publicidad

Por su parte, el alcalde David Lucas ha destacado la “innovación” que presenta este servicio y, sobre todo, “la motivación” que han logrado, no solamente con los médicos de la Unidad, sino sobre todo con los pacientes, “quienes están muy motivados para andar y moverse”, ha subrayado.

Lucas, que ha agradecido al consejero su visita a los dos hospitales del municipio, ha aprovechado la ocasión para ofrecerle toda su colaboración para “la mejora de la sanidad pública” y recordarle “el compromiso de la Comunidad con la construcción del nuevo Centro de salud en el PAU 4”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *