La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, se ha reunido con técnicos de Móstoles Desarrollo, para coordinar la puesta en marcha de los cursos de cualificación y formación profesional que se van a impartir en septiembre, con objeto de cubrir 500 puestos de trabajo que serán ofertados con la puesta en marcha de cuatro Centros Asistenciales para mayores.

La construcción de los Centros Asistenciales aprobados por el Gobierno de Móstoles, que se encuentran ya en proceso de adjudicación o de licitación, se incluye en los objetivos de reactivación de la economía en el municipio

El nuevo modelo de Centros Asistenciales aprobado estará formado por un conjunto de servicios integrados dirigidos a las personas mayores y contará con una Residencia, un centro de día y viviendas de convivencia intergeneracional.

La empresa municipal Móstoles Desarrollo impartirá gratuitamente la formación a los ciudadanos y ciudadanas interesados, para lo cual ha organizado y programado los correspondientes cursos de cualificación, cuyo inicio y finalización se desarrollarán a lo largo del año 2022 y 2023.

Dichos cursos permitirán acceder a la cualificación profesional exigida para el acceso a los puestos de trabajo, con el objetivo de que el proceso de formación sea paralelo al proceso de construcción y puesta en marcha de estos nuevos Centros Asistenciales integrados.

Sede de Móstoles Desarrollo/ Ayto. Móstoles

Polémico modelo

El polémico proyecto, que ha provocado discrepancias en el seno del Gobierno de coalición tras la oposición de Podemos al modelo público-privado de construcción de las residencias, seguirá adelante tal y como estaba planificado desde un inicio.

Este modelo de colaboración público-privada prevé que el Consistorio aporte, en concesión demanial, el suelo para la construcción de cuatro complejos residenciales a cambio de un canon, mientras que las empresas interesadas se harían cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 53 años.

Además, cada uno de los cuatro complejos asistenciales contaría con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día y «pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado)» con diferentes características y tipologías.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la Calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas); la Plaza del Sol y la avenida de la Vía Láctea.

Todas estas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento, están «cerca de centros hospitalarios» y su edificación iba a suponer la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.