Publicidad
Publicidad

Luciendo por primera vez su título de Fiestas de Interés Turístico Nacional concedido en 2019, Móstoles ha vuelto este 2 de mayo a rendir homenaje a los héroes y heroínas de 1808, a todos los que plantaron cara a las tropas napoleónicas hace 214 años, y, en especial, a los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, cuyo bando promovió el levantamiento contra los franceses y dio origen a la Guerra de la Independencia. 

Tras dos años en los que la pandemia ha impedido que se celebren las fiestas, la ausencia y el recuerdo de los que han fallecido por la COVID-19 han estado presente durante todo el día grande de las Fiestas, que arrancaron el pasado viernes y culminaron este lunes con un gran homenaje a los Héroes de la Independencia.

La sociedad mostoleña ha vuelto a ser la gran protagonista de gran homenaje que ha comenzado a las 10 de la mañana con la tradicional misa en honor a los alcaldes y ha proseguido con la imposición por parte de la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), de sendas corona de laureles ante la casa donde vivió y murió el alcalde Andrés Torrejón y en el monumento homenaje a Simón Hernández.

La alcaldesa deposita una corona de laureles ante la casa de Andrés Torrejón/ Ayto. Móstoles

El evento, que ha contado también con la presencia del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en representación del Gobierno regional, ha comenzado con el tradicional izado de banderas al ritmo de los acordes del Himno Nacional frente al Monumento de Andrés Torrejón.

Tras la actuación de las bailarinas de la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez, la alcaldesa ha procedido a la entrega de los Premios Mostoleños 2022, que este año han querido rendir homenaje, con un galardón honorífico, al pueblo ucraniano, que «desde hace dos meses sufre el asedio y los bombardeos de Rusia».

Los galardonados con los Premios Mostoleños 2022/ Ayto. Móstoles

Pueblo ucraniano

Un pueblo ucraniano que, además de ser de los más ovacionados por el público, ha estado muy presente en los discursos de la alcaldesa y del consejero, reflejando el paralelismo del pueblo -mostoleño hace 214 años, ucraniano hoy- que se levantó con «valentía, dignidad y unidad» contra el invasor -ayer los franceses, hoy los rusos-.

«Hemos vuelto para seguir escribiendo nuestra historia, porque hasta ahora no habíamos podido celebrar como se merece que nuestras fiestas del Dos de Mayo son de Interés Turístico Nacional, un título que nos llega de satisfacción y por el que hemos trabajado con ahínco», ha resaltado la alcaldesa durante su discurso.

En su palabras, también ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia y para sus consecuencias, que «nos ha hecho darnos cuenta de que el tiempo es oro, que la vida está llena de pequeñas cosas, pequeños momentos que nos hacen felices» y que «los abrazos, casi prohibidos durante meses, son imprescindibles».

La alcaldesa durante su discurso en el homenaje a los Héroes del 2 de mayo/ Ayto. Móstoles

En la misma línea, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha destacado que estos actos del 2 de mayo «representan muchos valores que están implícitos no solo en el pueblo de Móstoles, sino en toda la Comunidad de Madrid, y que están de plena vigencia en nuestros días: la dignidad, la unidad, la valentía».

«Estamos en Móstoles, en el lugar en que empezó todo, aquí la generosidad de unos hombres, la integridad de esos alcaldes, de esas personas que secundaron su llamamiento, prendieron esa chispa que al final logró que España prevaleciera sobre el invasor«, ha añadido David Pérez en su discurso.

La actuación de la Coral Villa de Móstoles, interpretando el Himno de la ciudad, el disparo de unas salvas al aire y la imposición de una nueva corona de laurel ante el Monumento de Andrés Torrejón, bajo los acordes de ‘La muerte no es el final’, han cerrado este acto de Homenaje a los Héroes del 2 de mayo.

Acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo/ Ayto. Móstoles

La espectacular granizada que cayó inmediatamente después de cerrar el acto, ha impedido que la Plaza de España del municipio acogiera, como cada año, la tradicional representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo, aunque la gran mayoría de eventos de estas primeras Fiestas de la normalidad y las primeras con un título de Interés Turístico Nacional por bandera han podido celebrarse sin incidencias.

De esta manera, sí que pudieron celebrarse el tradicional Desfile de Farolillos, organizado por la Federación de Peñas de Móstoles en colaboración con el Ayuntamiento, con el que se rinde homenaje a los Alcaldes de 1808, o la XL edición del concurso de carrozas, en la que participan los colectivos de Móstoles.

La alcaldesa, vestida de época, en el tradicional Desfile de Farolillos/ Ayto. Móstoles

También el el Mercado Goyesco, situado en el centro histórico del municipio, ha transcurrido con toal normalidad, así como las actuaciones de DJs y los bailes con orquestas en el recinto ferial Parque Liana, uno de los centros neurálgicos de las celebraciones, donde hubo una gran asistencia de vecinos y visitantes sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad.

Esto ha sido posible gracias al gran dispositivo policial desplegado por la Policía Municipal y la Policía Nacional, conscientes de estas eran las primeras fiestas de ‘la normalidad’ en la zona y las primeras que se celebraban bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Agentes de Policía Municipal controlan el acceso al Parque Liana/ Ayto. Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.