El PSOE se ha visto obligado a rehacer las listas municipales tras la renuncia en bloque de varias personas por “falta de integración”

MÓSTOLES/ 15 MARZO 2019/ La Ejecutiva del PSOE-M ha dado de plazo hasta el próximo lunes 18 de marzo a la Agrupación local de Móstoles para presentar la nueva candidatura para las municipales tras la renuncia en bloque de varias personas de esa lista, entre ellas, el concejal de Hacienda, Javier Gómez.

La lista, que aún no ha podido ser aprobada después de la renuncia de varios integrantes de la misma, tendrá que ser posteriormente ratificada y aprobada por la Comisión Regional y por la Federal, según ha señalado la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona.

Barahona ha explicado que cuando desde Móstoles les mandaron su propuesta a la Comisión Ejecutiva Regional les llegó también la renuncia de varios compañeros del partido local que ya no querían formar parte de la candidatura, por lo que se acordó avisar a la agrupación local para pedirles “otra propuesta de lista completa”.

“El motivo que alegan para dejarlo es variado, aunque algunas de las renuncias se han producido porque no se respeta el orden de mayor a menor número de votos decidido por la militancia y no sienten esa integración que esperaban“, ha añadido Barahona, quien está a la espera de que le remitan la nueva candidatura para su aprobación.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Móstoles, Alex Martín, ha insistido en que la lista se ha realizado respetando el mismo orden que fue decidido por los militantes de la Agrupación, ya que, “por primera vez en la historia”, la candidatura se ha configurado mediante “listas abiertas”, ha recalcado.

“Cada militante ha decidido en una lista presentada por orden alfabético al representante que ha querido”, ha insistido Martín, quien ha negado que la renuncia de Gómez y otras personas se haya debido a “ninguna falta de integración”, puesto que “no se puede hablar de integración cuando los militantes han decidido”.

El secretario general del PSOE de Móstoles, Alex Martín

Proceso de elaboración de listas

Sin embargo, Barahona ha matizado que el proceso de elaboración de listas en Móstoles, al igual que en otros municipios de más de 50.000 habitantes, es “complicado”, ya que la Ejecutiva Local atiende a las propuestas de la Asamblea, pero “no es vinculante”, por lo que el orden “puede verse mínimamente alterado”.

La secretaria de Organización ha detallado que primero hay una convocatoria con listas abiertas elaborando una papeleta sobre la que los militantes pueden votar “a quienes quieran”, -de forma paritaria, porque tenían que elegir al mismo número de hombres que de mujeres- aunque ha insistido en que el resultado “no es vinculante”.

Después de eso, la Ejecutiva local realiza su propuesta de lista numerada -que no tiene que ir en el orden estricto de la cantidad de votos obtenidos-“, ha añadido, insistiendo en que el procedimiento es “muy garantista” y que se intenta “respetar” lo que la Asamblea local propone en primera instancia.

Según ha adelantado la Cadena Ser, la ejecutiva del PSOE de Móstoles, convocada de forma urgente y extraordinaria en la tarde este jueves, ha aprobado por unanimidad una nueva candidatura para las municipales, que deberá ser entregada a la Ejecutiva regional antes del lunes.

Ahora, una vez que desde Móstoles les envíen la nueva propuesta, la candidatura tendrá que ser sometida a la aprobación de la Comisión Regional de Listas, después a la del Comité Regional, para terminar en la Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *