El grupo municipal del PSOE de Móstoles ha planteado al Ejecutivo local, formado por PP y Vox, que lleve a cabo «una subida progresiva y no de golpe» de la tasa de terrazas y veladores, uno de los impuestos que se debatirá este martes en un Pleno extraordinario sobre las nuevas ordenanzas fiscales.
El alcalde, Manuel Bautista (PP), avanzó la semana pasada en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el año 2024 que la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local -más conocida como la tasa de terrazas y veladores- experimentará una reducción del 50% el próximo año.
Sin embargo, desde el PSOE recuerdan que, en los últimos años, dentro de las medidas especiales de recuperación económica implantadas con motivo de la pandemia, la tasa de terrazas y veladores estaba bonificada al 100%, de manera que, tras su recuperación, supondría realmente un incremento del 50%.
Por ello, desde el grupo municipal socialista plantearán que la recuperación de la tasa «sea progresiva y no de golpe», empezando con «un 30% este año», para después llevar a cabo «un incremento progresivo», de manera que no incida «en el desempleo» en la localidad.

«Incoherencia» con el IBI
Por otro lado, han tachado de «incoherente» que el PP haya propuesto «una bajada del 0,02%» del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que «la rebaja impositiva que proponen es mínima a la planteada hace meses, cuando estaban en la oposición».
«También cuestionamos la eliminación del gravamen del 50% a los pisos vacíos de bancos e inmobiliarias que hace la derecha y la ultraderecha defendiendo a los suyos, a los de siempre, a los que más tienen», han añadido desde el PSOE, reprochando que siempre «se ponen del lado de los poderosos y los fondos de inversión».
Una vez que el Consejo Social de la Ciudad de Móstoles ha emitido un dictamen favorable al nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 presentado por el nuevo Ejecutivo local, este será votado este martes en un pleno extraordinario.