La secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, ha avanzado que han dado «un plazo de 24 horas» a los ediles socialistas de Móstoles que han sido citados a declarar como investigados por el llamado ‘Casi ITV’ para que «comuniquen su situación procesal» y después «aplicar su código ético».

Esta reacción se produce después de que este miércoles se conociera una providencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles que citaba a declarar en calidad de investigados a siete concejales del Gobierno municipal (seis del PSOE y una de Podemos) por un presunto delito de malversación y prevaricación al condonar una deuda de 2,45 millones de euros a ITV Móstoles S.L.

«Ayer lo que hicimos de forma inminente fue ponernos en contacto con los afectados y solicitar que nos comunicaran en un plazo máximo de 24 horas la situación procesal que tienen en estos momentos«, ha señalado Bernardo en una rueda de prensa celebrada antes de que comenzara el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Bernardo ha advertido de que, una vez tengan la respuesta sobre la situación procesal de cada uno de los militantes socialistas que han sido llamados a declarar, se harán desde el partido «las valoraciones» necesarias y se aplicará el código ético «milimétricamente y de forma contundente».

En concreto, la jueza ha citado el 16 de febrero al primer teniente de alcalde, David Muñoz; a la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; al concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz.

A su vez, el 28 de febrero de 2022 irán a declarar la actual concejala de Igualdad, Dolores Triviño; la anterior responsable de dicho área, ahora jubilada, Beatriz Benavides; y la edil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.

Fuentes del PSOE-M han señalado a Noticias para Municipios que ya se ha enviado un escrito individual a cada uno de los concejales citados informándoles de su situación como militantes y solicitándoles las oportunas explicaciones de su situación procesal de cara al Comité de Garantías del partido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha señalado con respecto a la citación de la concejala de Juventud y Educación, militante de Podemos, que «habrá que esperar a que trabaje la justicia», ya que «de momento está llamada a declarar como investigada, habrá que esperar».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García (Foto: EP)

Más Madrid, «preocupado»

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, cuyo socio en Móstoles -Más Madrid Ganar Móstoles- ha sido los desencadenantes de la citación tras la querella de sus dos ediles contra la Junta de Gobierno al completo, se ha mostrado «preocupada» por las noticias «alarmantes» que llegan de Móstoles.

«Obviamente estamos preocupados, esta es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid y las noticias son alarmantes. Respetamos la labor de la justicia y esperamos que se diriman responsabilidades», ha añadido, rechazando que la querella que han presentado sus socios en Móstoles sea «política».

También el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha pronunciado sobre este asunto y se ha preguntado «¿qué ocurriría hoy en este Pleno, de qué se estaría hablando hoy si un Ayuntamiento gobernado por el PP tuviera a todo el equipo de gobierno imputado por malversación y prevaricación?».

«¿Qué estaría diciendo la izquierda? No hablamos de una especulación, hablamos de un hecho y es la imputación de todo el equipo de Gobierno socialista«, ha recalcado el portavoz del PP.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Si fuese así tendrían que acatar las consecuencias, y al igual que si fuesen falsas las acusaciones que paguen l@s acusadores ✊✊✊✊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.