Publicidad

El PP asegura que el actual modelo “fue impuesto por el gobierno socialista, sin contar con la participación vecinal”

MÓSTOLES/ 27 NOVIEMBRE 2019/ La portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, ha reclamado este miércoles al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, que “rectifique” el modelo de Presupuestos Participativos y que se elaboren nuevas normas “contando con la participación real de los representantes vecinales”.

Cortés ha asegurado en un comunicado que el actual modelo de presupuestos participativos “fue impuesto por el gobierno socialista, sin contar con la participación vecinal”, haciendo unas normas “complejas, cargadas de burocracia y con un alto grado de incumplimiento y de desigualdad en las inversiones entre distritos”.

Publicidad

Desde el PP recuerdan que, desde el año 2006, con un Gobierno del PP, los mostoleños cuentan con esta herramienta de participación, con capacidad de “decidir sobre las inversiones a realizar en la ciudad y en sus barrios y distritos, siendo una de las herramientas de participación vecinal más directa en la toma de decisiones”.

Sin embargo, la formación popular critica que, en el año 2016, tras la llegada del Gobierno socialista, se cambió el modelo de Presupuestos Participativos, implantando unas nuevas normas de funcionamiento “más complejas”, que “ya tuvieron que ser modificadas transcurridos solo dos años de su puesta en marcha”, recalcan.

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, en uno de los plenos del Ayuntamiento

Lo llevará a Pleno

Una modificación que tampoco resolvió el descontento y la decepción de los vecinos con el mismo“, insisten desde el PP, quien propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebra este jueves, una moción para modificar el modelo de presupuestos participativos ante el descontento y decepción ha generado entre los vecinos.

Publicidad

La moción propondrá, entre otros asuntos, la necesidad de “contar con los representantes vecinales para la elaboración de unas nuevas normas”, recuperando de esta manera la colaboración de estas entidades vecinales en la toma de decisiones en la ciudad, algo que se ha perdido en los últimos años.

Publicidad

Hace un año, la Asociación de Vecinos Coordinadas de Móstoles, que agrupa a una gran parte de las asociaciones vecinales del municipio, anunció su ausencia del debate sobre el estado del municipio “por estar en total desacuerdo con el modelo impositivo de participación ciudadana”.

Desde la Asociación, que siempre fueron críticos con el nuevo modelo de Presupuestos Participativos, denunciaban “la gran falta de respeto institucional que están teniendo” por parte del Ayuntamiento de Móstoles y, en especial, por la actual regidora Noelia Posse (PSOE), con la que rompieron relaciones a raíz de la celebración del Festival Amanecer Bailando.

Publicidad

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La participación ciudadana en el siglo pasado , fue muy importante para los desarrollos de los barrios, pero la forma de participación en asociaciones de vecinos , desde que empezó el siglo XXI está desfasada , obsoleta y falta de rigor ,se coloca la farola donde quiere el presidente de la asociación, o se arregla la acera , donde quiere el presidente, no donde la mayoría de los vecinos lo solicitan , cuando llegamos al 2010 las redes sociales , y otros canales han dejado sin trabajo a las asociaciones de vecinos , que se mantienen con mucha dificultad. Gracias a los que trabajaron en en el siglo pasado y primeros años de este siglo por vuestro trabajo. Pero vuestro tiempo ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.