Publicidad

El PP de Móstoles ha instado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a que cumpla con el Plan Especial contra incendios en Parque Coimbra-Guadarrama, donde «en menos de una semana» se han producido dos incendios forestales, de matorral y monte bajo, y lleve a cabo «labores de desbroce».

Publicidad

Desde el PP aseguran que los vecinos de esta zona están poniéndose en contacto con la Concejalía de Seguridad para «alertar del retraso en el cumplimiento de los criterios del Plan», en concreto lo referente a «la limpieza y desbroce del perímetro de este barrio», donde residen cerca de 15.000 personas.

Publicidad

«Desgraciadamente, nos encontramos de nuevo ante la desidia e incapacidad del Gobierno local. Estamos a 15 de junio y el pasto se encuentra, de nuevo, metido en las viviendas y corremos el grave riesgo de volver a encontrarnos con los graves episodios del año 2019«, ha insistido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

En aquel año, otro incendio iniciado en la orilla del río Guadarrama, en otra zona de vertidos, llegó «a las puertas prácticamente de muchas viviendas», aunque la rápida intervención de los Bomberos evitó que el fuego entrara finalmente en las casas.

A raíz de este incendio y de la movilización vecinal, el Ayuntamiento de Móstoles elaboró un Plan de Autoprotección contra incendios forestales en esta zona, aunque el año pasado, otro incendio, en este caso provocado, calcinó la pasarela de madera que comunicaba Parque Coimbra con la urbanización de Parque Guadarrama.

No existe la seguridad cero

Desde el Ayuntamiento insisten en que el citado plan antiincendios «está ya activado y se están realizando todas las labores pertinentes de carácter preventivo y de vigilancia para evitar incendios», pero «no pueden impedir que haya acciones incívicas y en una situación de ola de calor».

«Estas acciones suponen un riesgo aún mayor. La seguridad cero no existe, lo que hace el plan antiincendios es evitar y minimizar los riesgos y el Gobierno de Móstoles siempre actúa pensando en los ciudadanos«, ha insistido el edil de Seguridad, Alex Martín (PSOE), quien ha pedido «responsabilidad» al PP.

Aún así, Cortés ha explicado que la falta de desbroce también «está afectando al resto de la ciudad y en los alrededores de edificios tan sensibles como son los colegios públicos, todo ello agravado por las altas temperaturas», por lo que exigen «una solución inmediata que evite el riesgo de incendios».

Incendio cercano a Parque Coimbra/ Telemadrid

Asentamiento ilegal

También desde Ecologistas en Acción se han hecho eco de las denuncias y han puesto el foco en el citado asentamiento ilegal, situado ladera abajo de dicha urbanización, exigiendo nuevamente el realojo final de las familias restantes que quedan allí, lo que sería «la medida más efectiva» para acabar con estos incendios.

«El posible origen son las frecuentes quemas de distintos materiales (cables, neumáticos, electrodomésticos) para extraer el metal. Resulta fácil ver en los solares que antes ocupaban viviendas, cenizas y tierra calcinada por esas fogatas», ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste, Raúl Navarrete.

Por ello, desde Ecologistas en Acción han vuelto a pedir el «urgente realojo, demolición y completa limpieza de los terrenos ocupados por las viviendas de Las Sabinas», ya que «solo de esa forma es posible que algún día veamos la ribera del Guadarrama como lo que debería ser, una zona natural para el disfrute de toda la población».

Con respecto a los realojos, desde el Ayuntamiento de Móstoles insisten en que siguen en el mismo punto que hace unos meses, «pendientes de cerrar el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid» para poder llevar a cabo todos los realojos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.