Acusa al Gobierno municipal de llevar «cerca de un año paralizando y bloqueando» el nuevo convenio

El PP de Móstoles ha acusado al Gobierno municipal de llevar «cerca de un año paralizando y bloqueando» el convenio con la Comunidad de Madrid para el realojo del poblado chabolista de Las Sabinas, junto al río Guadarrama, algo que niegan desde el Consistorio, que asegura que siguen las negociaciones.

Desde el PP han señalado en un comunicado que el Gobierno regional les hizo una propuesta en julio de 2020 «para poder erradicar esta problemática social», la cual consistía en la financiación al 50 por ciento la adquisición de viviendas para los realojos, «como corresponde a los grandes municipios».

Publicidad

«Desde el PP les hemos instado en varias ocasiones a acelerar la firma del nuevo convenio propuesto por la Comunidad, con el fin de poder continuar con el realojo de las familias que residen en el asentamiento de Las Sabinas en circunstancias de precariedad y vulnerabilidad en gran parte», ha insistido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

Cortés ha añadido que, mientras que la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS) ha invertido «más de 14 millones de euros en su desmantelamiento», el Ejecutivo local aún no ha dado respuesta a la propuesta del Ejecutivo autonómico, paralizando de esta manera la solución.

«Se trata de un paso esencial para poder culminar con los procesos de realojo de casi un centenar de familias que mejorarían sus condiciones de vida a la vez de recuperar un espacio protegido medioambientalmente para el disfrute de los vecinos», ha reiterado Cortés.

Publicidad
Poblado chabolista de Las Sabinas/ Ayto. Móstoles

En negociaciones

Sin embargo, desde el Gobierno municipal han asegurado a Noticias para Municipios que «en ningún momento se han parado las negociaciones para renovar el convenio» y que el PP, en lugar de «entorpecer las negociaciones», debería apoyar al Gobierno Local, porque lo que quieren es «alcanzar un acuerdo con las condiciones más óptimas para ese realojo».

«Cuánta hipocresía la de la portavoz del PP. Cuando el PSOE llegó al Gobierno, el PP de Móstoles llevaba años sin poner ni un euro para este convenio. Estuvo paralizado desde que se firmó en 2013 hasta 2018. Fue el Gobierno socialista el que reactivó el realojo», ha añadido a Efe la edil de Derechos Sociales, Angela Viedma.

Viedma ha instado a Cortés a que pida a su partido «que devuelva el dinero que presuntamente se embolsó en las tramas corruptas Púnica y Gürtel y con las preferentes», ya que la Comunidad les pide «12 millones de euros para ese convenio de realojo» y «no está aplicando las mismas condiciones que a otros municipios».

Publicidad

El 18 de marzo pasado, el Gobierno regional aseguraba que estaba trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Móstoles en un nuevo acuerdo, cofinanciado por ambas partes, que permitiera la reubicación total de las familias de este asentamiento ilegal ubicado en el margen del río Guadarrama.

Recordaban entonces que, en una actuación anterior, ambas administraciones realojaron a 54 familias tras una inversión de 12 millones de euros, y reclamaban facilitar un nuevo convenio para dar acceso a una vivienda a «otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior y cuyo realojo permitiría el desmantelamiento completo».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Por favor mientras ustedes no seponen desacuerdo nosotros en las savinas estamos viviendo una situacion caotica menos corrupcion por favor un poco de umanidad y iguldad de derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *