El PP presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que “las administraciones protejan la tauromaquia como una tradición”

MÓSTOLES/ 22 ENERO 2019/ La presidenta del PP de Móstoles, Mirina Cortés, ha exigido en un comunicado a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que “levante la prohibición” de las corridas de toros en el municipio y que “permita a los mostoleños disfrutar de las tradiciones locales en libertad”.

Para ello, desde el PP de Móstoles presentarán en el próximo Pleno municipal, que se celebra este jueves, una moción para que “las administraciones protejan la tauromaquia como una tradición, seña de identidad y patrimonio cultural de España y, por consiguiente, la libertad individual de elección de las personas”.

Publicidad

Cortés ha asegurado que durante este mandato, en Móstoles, “pese a la oposición de las peñas y del tejido social”, el Gobierno municipal, formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, “ha prohibido las corridas de toros, impidiendo que miles de mostoleños ejerzan su derecho de libre disfrute de sus tradiciones”.

Aunque el actual Gobierno municipal ha permitido que se celebraran en los últimos años festejos taurinos como encierros de reses y concursos de recortes, lo cierto es que la Plaza de Toros de Móstoles no acoge una corrida de toros desde septiembre de 2015, durante las fiestas patronales del municipio.

En aquella ocasión, la corrida de toros programada para aquella tarde en la plaza de Móstoles tuvo que ser suspendida después de que los toreros, entre ellos el vallisoletano David Luguillano, se negaran a torear al considerar que los astados eran, según sus palabras, “demasiado grandes para torearlos”.

Publicidad

Desde entonces, la Concejalía de Festejos, dirigida durante toda la legislatura por la alcaldesa Noelia Posse, no ha vuelto a programar ninguna corrida de toros en el municipio.

Publicidad
Encierros de Móstoles

Defensa de la tauromaquia

“Durante casi cuatro años, la socialista Posse y sus socios de gobierno, han hurtado a los vecinos de Móstoles la posibilidad de poder disfrutar de este espectáculo con raíces históricas”, ha insistido Cortés, quien afirma que ahora “quieren ir un paso más allá y prohibir todas las expresiones de la Tauromaquia”.

Por este motivo, desde el PP de Móstoles solicitarán en la sesión ordinaria del próximo jueves “reconocer el valor estratégico de la Tauromaquia, como seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos”, además de “proteger la libertad individual de las personas”.

Publicidad

Además, se solicitará “el reconocimiento del valor estratégico del sector de la Tauromaquia, como modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Tenemos que proteger y promover el sector del toro de lidia no solo porque es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental; sino porque la Tauromaquia es la máxima expresión popular de arte tradicional y, sobre todo, porque representa la esencia de la libertad del individuo”, ha añadido Cortés.

En la moción, desde el PP recuerdan que la tauromaquia “ha sido puesta en valor” por artistas e intelectuales como Francisco de Goya, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle-Inclán o José Ortega y Gasset, entre otros grandes artistas, autores e intelectuales internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.