El Parque Natural de El Soto, en Móstoles, que está cerrado desde el 18 de marzo pasado tras la confirmación de un foco de gripe aviar que provocó la muerte de cerca de un centenar de aves, permanecerá clausurado hasta, al menos, el próximo 30 de abril.

Fuentes municipales han señalado a Noticias para Municipios que las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para prevenir la difusión de gripe aviar en la zona sur de la región se extenderán hasta fin de mes, por lo que el parque no reabrirá sus puertas hasta entonces, si no hay nueva orden.

El Ayuntamiento de Móstoles decidió clausurar este parque natural el 18 de marzo pasado después de la aparición de 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real, muertos aparentemente por un caso de gripe aviar, que fue confirmado días después por los análisis realizados en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal.

Se trata, de nuevo, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados, en todo momento, con los profesionales del departamento del Ejecutivo autonómico”, señalaba el Ayuntamiento tras el cierre.

Ejemplares de patos y gansos en el Parque Natural de El Soto
Ejemplares de patos y gansos en el Parque Natural de El Soto/ Ayto. Móstoles

Otras medidas sanitarias

Días después, tras confirmarse el caso, el Gobierno regional emitió una orden que aprobaba varias medidas sanitarias para prevenir la difusión de gripe aviar en la zona sur, estableciendo que los propietarios de aves tienen la obligación de registrar sus explotaciones no comerciales o familiares en un censo.

Las medidas, que se mantendrán vigentes hasta el próximo 30 de abril, afectarán, además de a la localidad de Móstoles, donde se detectó el foco, a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Alcorcón, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid.

Entre las medidas, además de prohibir la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, también quedaba prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada de modo que garantice la inactivación del virus.

Los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán a su vez suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

Por otro lado, se solicitó extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Aunque el 12 de abril pasado apareció un nuevo caso de gripe aviar en un ave silvestre que apareció muerta en Alcorcón, la Consejería únicamente ha confirmado las medidas sanitarias ya establecidas en toda la zona sur de la región hasta el próximo 30 de abril, aunque no se descarta que se amplíe la orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.