El proyecto C-MOF.cell estará financiado, durante tres años, por la Agencia Española de Investigación

MÓSTOLES/ 9 DICIEMBRE 2020/ El IMDEA Energía, dependiente de la Comunidad de Madrid y situado en la localidad de Móstoles, encabeza un nuevo proyecto de investigación para el desarrollo de nuevos materiales para pilas de combustible eficientes que trabajen en un rango operacional más amplio que los utilizados actualmente.

El proyecto C-MOF.cell estará financiado, durante tres años, por la Agencia Española de Investigación gracias a la convocatoria Conjunta Internacional M.Era-Net 2019, un programa de subvenciones de la Unión Europea para apoyar y promover proyectos europeos relacionados con la ciencia de materiales y la ingeniería.

Publicidad

El consorcio sinérgico de C-MOF.cell cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos internacionalmente, que serán coordinados por la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía, dirigido por Patricia Horcajada, según ha destacado el Instituto en una nota.

También participarán en el proyecto otros grupos de investigación de la Universidad de La Laguna en Tenerife (Tenerife, España), de la Universidad de Tartu (Tartu, Estonia) y del Instituto Charles Gerhard de Montpellier (Montpellier, Francia).

El objetivo de la subvención es financiar un esfuerzo multidisciplinar para explorar nuevos materiales mejorados y combinarlos en una nueva pila de combustible más eficiente, económica y duradera.

Publicidad

Este programa se basa en la definición de las tecnologías que utilizan materiales avanzados como tecnologías clave para su aplicación en una gran variedad de productos (desde el desarrollo de tecnologías energéticas con baja emisión de carbono, hasta la mejora de la eficiencia energética).

Uno de los grandes problemas del siglo 21 es el elevado consumo energética“, insisten desde el IMDEA, que recuerdan que para hacer frente a esta creciente demanda energética, se requiere de nuevos materiales y/o tecnologías para la producción y almacenamiento de energía, mejorando su coste, eficiencia, durabilidad y compatibilidad ambiental.

Publicidad

Las pilas de combustible son una de las alternativas más prometedoras y respetuosas con el medio ambiente, sobre todo, las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFCs) son las más atractivas en el mundo de la automoción.

Publicidad

Sin embargo, para su uso generalizado es necesario abordar algunas de sus limitaciones como reducir su elevado coste (los electrodos se basan en metales preciosos), mejorar su durabilidad y aumentar su rango operativo (mejorar su conductividad en un rango amplio de temperatura y humedad).

En concreto, el IMDEA Energía desarrollará nuevos materiales como electrolitos, los grupos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Tartu trabajarán en materiales para el cátodo, y el grupo del Instituto Charles Gerhard ensamblará los diferentes componentes mejorados para desarrollar la pila de combustible.

Además, en este proyecto participarán diversas empresas de ámbito internacional relacionadas con el suministro de energía y la automoción (ej. BMW, Skeleton Technologies, Empresarios Agrupados, Enagas, Naturgy and Repsol).

Una de las instalaciones del IMDEA Energía situado en Móstoles

IMDEA Energía

IMDEA Energía es un centro de investigación creado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para desarrollar actividades de I+D de excelencia en tecnologías energéticas limpias y renovables.

Su programa científico tiene como principal línea de actuación contribuir al desarrollo y establecimiento de un sistema energético sostenible con un elevado grado de descarbonización, económicamente competitivo y en el que se garantice la seguridad de
suministro.

El Instituto desarrolla su actividad combinando una política de excelencia en la captación de investigadores, el desarrollo de adecuadas infraestructuras científicas y la promoción de una colaboración intensa con el sector industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.