El centro está sufriendo ya un efecto cascada en la hospitalización y en sus Unidades de Cuidados Críticos (UCI) tras el aumento de contagios

MÓSTOLES/ 13 ENERO 2021/ El Hospital Universitario de Móstoles está sufriendo ya un efecto cascada en la hospitalización y en sus Unidades de Cuidados Críticos (UCI) debido al aumento de la incidencia de nuevos contagios de las últimas semanas, por lo que ha empezado a derivar pacientes al Hospital Isabel Zendal.

Según han señalado a Noticias para Municipios fuentes del sindicato Mats, la ocupación de pacientes de UCI con covid-19 positivo ya llega a los 14, 12 de ellos en las UCIs habituales y otros dos pacientes UCI en puestos habilitados para cuidados intensivos, lo que lo sitúa “en un 117% de su ocupación de camas de UCI reales”.

Fuentes del Hospital han confirmado a Noticias para Municipios que son ya 14 los pacientes atendidos en UCI, pero matizan que, debido al Plan de elasticidad diseñado con motivo de la pandemia y a la habilitación de nuevas áreas de cuidados críticos, en vez de 12 puestos de UCI el Hospital está capacitado para llegar hasta los 22 puestos.

Aún así, estas fuentes reconocen que la situación está siendo ya “muy complicada” y temen que la situación empeore en los próximos días ya que “la incidencia en nuestra zona ha ido incrementando en las últimas semanas”, por lo que esperan una mayor cantidad de pacientes para la próxima semana.

“Por ejemplo, en el área sanitaria del Centro de Salud de Dos de Mayo, según los datos epidemiológicos de ayer, la incidencia ya es hasta de 742 por cada 100.000 habitantes“, añaden, recalcando que “esto progresivamente tiene un efecto cascada en hospitalización y posteriormente también en cuidados intensivos”.

Acceso a las urgencias del Hospital Universitario de Móstoles en el temporal.

Derivaciones al Zendal

Ante esta situación, desde el Hospital explican que, como ya se hizo previamente en la última oleada, se van ajustando los recursos a la demanda asistencial, poniendo en marcha el plan de elasticidad y “ahora también con las derivaciones a Isabel Zendal”, a donde ya se han hecho seis derivaciones en los últimos días.

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ correspondientes a este martes, la zona de Felipe II, que lleva confinada desde el 21 de diciembre y que tiene al Hospital Universitario como referencia, no consigue invertir su tendencia y ha pasado de 515,34 casos por cada 100.000 habitantes a 685,39.

Por su parte, la zona de Dos de Mayo, que también tiene como hospital de referencia al Universitario de Móstoles, sigue incrementando su incidencia al pasar de 492,02 a 742,74 contagios por cada 100.000 habitantes, de manera que se prevé que la situación se complique en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.