Publicidad

Promueven tareas cotidianas, ejercicio físico y estimulación sensorial con los ancianos hospitalizados

MÓSTOLES/ 3 FEBRERO 2020/ Para prevenir la pérdida de capacidad funcional tras el ingreso, desde el Hospital Universitario de Móstoles se ha puesto en marcha un nuevo protocolo normalizado de trabajo que incluye un programa de entrenamiento con ejercicios básicos.

Se trata de un trabajado realizado por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Geriatría y Rehabilitación. El objetivo es ayudar a mantener la capacidad de movimiento y deambulación que tienen los pacientes con una saturación funcional límite y son susceptibles de sufrir importantes deterioros.

Se quiere mantener la autonomía del paciente y, por esta razón, se le anima a mantener las actividades cotidianas como acostarse, levantarse, asearse y pasear, con ayuda en el caso de que sea necesario.

Prevenir la pérdida de masa muscular y reforzar la estimulación sensorial, aunque sea con ayuda de las gafas y los audífonos, ayuda a mantener una buena calidad de vida y cierta independencia para moverse es fundamental en aquellos pacientes que, además de tener el perfil mencionado, pasan ingresos medios y largos en un hospital.

Publicidad
Dos ancianos charlan en la calle

Tabla de ejercicios

Para facilitar su realización, el equipo ha elaborado un documento que recoge una sencilla tabla de ejercicios, resumida en prácticos dibujos realizados por el doctor Gabriel José Martinez Quesada, médico del Servicio de Medicina Interna.

Con estos objetivos, desde el Servicio de Medicina Interna, se han realizado varios documentos sencillos que contienen información muy práctica, que siempre se puede apoyar y ampliar con la información directa que faciliten los profesionales al ingreso.

Dentro de la línea estratégica de humanización, se pretende procurar el bienestar de los enfermos durante su estancia e intentar que recuperen con rapidez su calidad de vida. Este tipo de documentos pueden ser un apoyo fundamental.

Con ellos, se pone a disposición de familiares y pacientes ingresados en la quinta planta del Hospital Universitario de Móstoles la información relativa al funcionamiento de esta planta de hospitalización, incluyendo, entre otros aspectos, los horarios de información y las ubicaciones de los diferentes espacios.

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles se gestionaron el año pasado más de 4.000 altas médicas con una estancia media de 8 días. Los profesionales del Servicio atendieron a 2.750 nuevos pacientes y realizaron 10.260 de consultas de revisión.

Además, el año pasado se puso en marcha el programa de la E Consulta, con los médicos de Atención Primaria, para agilizar la coordinación entre los dos niveles asistenciales y se comenzó a reformar el seguimiento de un perfil determinado de pacientes vía telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.