El Hospital Universitario de Móstoles ha iniciado una campaña para alertar de los factores de riesgo, exclusivos del sexo femenino, que tienen impacto sobre la salud cardiovascular, como lo son el parto prematuro, los trastornos de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo, la diabetes gestacional y la menopausia.
Por esta razón, y aprovechando la Semana del Corazón, desde el Hospital han organizado una conferencia informativa, el próximo el 7 de octubre, donde buscan hacer llegar a las mujeres información sobre cómo cuidarse, en qué momentos de la vida hay que estar más atenta a los posibles riesgos y qué puede hacerse para prevenirlos.
Desde el centro sanitario hacen hincapié en que «las mujeres españolas subestiman habitualmente el riesgo de sufrir un infarto y sus consecuencias» cuando está demostrado que «la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte de las mujeres españolas, por delante del cáncer».
«Sin embargo, la sociedad tiene poca conciencia del riesgo que este tipo de patologías suponen para las mujeres. Esa percepción de que la mujer corre menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares juega en su contra», insisten desde el hospital.
En general, las mujeres no tienen tan presente los consejos de prevención cardiovascular, ni tampoco la necesidad de reconocer y actuar con rapidez ante los síntomas de un infarto o una angina de pecho. Sin duda, el retraso en la valoración de estos síntomas se traduce en peores resultados del tratamiento y en mayores índices de mortalidad.
Más allá de los factores de riesgo clásicos (presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), las mujeres experimentan otros cambios a lo largo de su vida, que afectan al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el parto prematuro, los trastornos de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo, la diabetes gestacional y la menopausia.
«Todas las mujeres, incluidas las deportistas y con hábitos saludables deben tener información sobre cómo, por qué y especialmente en qué momento de la vida hay que proteger el corazón«, reiteran desde el centro sanitario.

Charla y taller
Para saber más, las doctoras Nieves Tarín Vicente y Helena Contreras Marmol, y Ana Isabel Martín Fernández, ambas cardiólogas del Hospital Universitario de Móstoles, impartirán una charla el 7 de octubre, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos del Hospital.
El objetivo es acercar la información a las mujeres para que la estrategia de prevención cardiovascular sea más efectiva, ya que cada 8 minutos muere una mujer a causa de una enfermedad cardiovascular.
Además de la conferencia y el coloquio con las asistentes, se ofrecerá un breve taller de respiración/relación como aprendizaje de hábitos que ayudan a estar y sentirse mejor.